Endesa obtuvo un beneficio neto consolidado de 476 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una reducción del 23,3% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes la compañía.

La firma ha achacado este descenso, principalmente, a las medidas fiscales que entraron en vigor en España el 1 de enero, con un efecto de 145 millones de euros. En total, la suma de todos los impactos regulatorios y fiscales desde el inicio de 2012 han sumado 232 millones de euros en el primer trimestre de 2013, según ha precisado la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa se situó en 1.682 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 7,9% respecto al mismo periodo de 2012, con caídas del negocio tanto en España y Portugal (-6,6%), como en Latinoamérica (-9,7%).

La eléctrica ha explicado que el "importante esfuerzo" en la reducción de costes (-6% en el caso de los costes fijos) y la rebaja de los precios de los combustibles y del precio del mercado mayorista en España han compensado "parcialmente" el descenso del Ebitda. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 17,7%, hasta los 1.034 millones de euros.

Durante el primer trimestre, Endesa generó 32.163 gigavatios por hora (GWh) de electricidad, cifra un 13,5% inferior a la del mismo periodo de 2012, como consecuencia de la menor producción en España y la mayor aportación eólica e hidráulica en este mercado. Las ventas de electricidad cayeron un 4,8%, hasta los 39.710 GWh, lo que ha provocado que los ingresos de la compañía bajen un 5,6%, hasta los 8.166 millones de euros.

Por su parte, el principal impacto en los resultados de Endesa en Latinoamérica procede de las distribuidoras de Endesa en Brasil, que han soportado unos sobrecostes "excepcionales" de compra de energía que no han sido compensados en su totalidad. Los 86 millones de euros pendientes se compensarán en las sucesivas revisiones tarifarias, de acuerdo con lo establecido en la regulación brasileña.

En España y Portugal, el beneficio neto de Endesa fue de 338 millones de euros, 137 millones de euros menos que en el primer trimestre de 2012, mientras que el Ebitda cayó un 6,6%, hasta los 971 millones, y el Ebit se situó en 505 millones de euros, un 23,3% menos.

En Latinoamérica, el beneficio neto de la eléctrica disminuyó un 5,5%, hasta los 138 millones de euros, con un descenso del Ebitda del 9,7% y una caída del Ebit del 11,5%.

La deuda financiera neta de Endesa, que hasta marzo realizó inversiones por valor de 360 millones de euros, se situó en 6.864 millones de euros al finalizar el trimestre, con una disminución de 1.914 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2012.

Reducción de la deuda.

Esta "significativa reducción" de la deuda, ha explicado la compañía, se debe a la aportación de efectivo por importe de 1.796 millones de euros realizada por los accionistas minoritarios en la ampliación de capital llevada a cabo por Enersis y a los cobros de los derechos acumulados en años anteriores por el déficit de tarifa (1.327 millones de euros), que han superado la financiación por este concepto que ha tenido que realizar Endesa en el primer trimestre (588 millones de euros).

De los fondos recibidos en la ampliación de capital de Enersis, 551 millones de euros han sido colocados en instrumentos financieros con vencimiento superior a tres meses, por lo que no han contribuido a la reducción de la deuda financiera neta de Endesa.

A 31 de marzo, la compañía tenía acumulado un derecho de cobro de 3.627 millones de euros por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española: 2.879 millones de euros por la financiación del déficit de ingresos de las actividades reguladas y 748 millones de euros por las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular.

Si se descuentan los importes reconocidos de estas partidas, el endeudamiento neto de Endesa a 31 de marzo se situaría en 3.237 millones de euros, 702 millones de euros inferior al de 31 de diciembre de 2012.

Durante el primer trimestre Endesa ha realizado cesiones de derechos de crédito del déficit de tarifa al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE) por un importe de 1.267 millones de euros.

Desde el 1 de abril de 2013 se han producido nuevas cesiones de dichos derechos de crédito de déficit de tarifa por importe de 856 millones de euros.