El servicio de estudios del BBVA vaticina que la economía canaria caerá un 0,8% este año, pero crecerá un 1% en 2014.

El informe elaborado por BBVA Research apunta que la Comunidad Valenciana será la autonomía con mayor caída del PIB en 2013 (del 2,5 %), mientras que al otro lado se situará Baleares, con un descenso del 0,4%.

Para el conjunto del país, el BBVA empeoró ayer tres décimas sus previsiones tanto de recesión.

El informe Situación España considera que si se introducen distintas metas de déficit por comunidades autónomas uno de los criterios podría ser excluir el pago por intereses de deuda de esos objetivos, lo que beneficiaría a regiones fuertemente endeudadas como Cataluña y Valencia.

A cambio de lo anterior el Gobierno debería exigir un cumplimiento "irrestricto" de los objetivos, a riesgo de fomentar un comportamiento "perverso" en el que aquellos que han sido menos capaces de reducir el déficit se vean premiados. En todo caso, a pesar del cambio del objetivo de déficit de las comunidades, relajándose desde el 0,7 al 1,2 % del PIB, sigue siendo "ambicioso" a juicio del banco. El informe considera que las diferencias en el ajuste fiscal marcan la dispersión del crecimiento regional.

Las dificultades en la financiación, los riesgos a los que se enfrenta la economía y la necesidad de recuperación de la confianza aconsejan avanzar, para BBVA Research, hacia la reducción de los desequilibrios presupuestarios a la mayor celeridad. Para 2014 se esperan los primeros indicios de recuperación económica gracias a una mejora de la confianza que ha permitido una rebaja de la dependencia de la economía española del BCE. Según el BBVA, la reestructuración bancaria tendrá un menor impacto negativo en 2014, además de que tendrán menos efecto los ajustes en marcha, así como la moderación salarial.