La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dejado claro que no va a dejar de pedir que "tengan su recompensa" aquellas comunidades que, como la que ella preside, Castilla La Mancha, han hecho un esfuerzo "especial" para reducir su déficit.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del PP, Cospedal ha afirmado que el Gobierno no va a "perjudicar" al resto de las comunidades autónomas para ayudar a salir adelante a una en concreto, en alusión a Cataluña.

Los ciudadanos "no lo entenderían" y, en todo caso, ha subrayado, el propio Gobierno "no lo va a hacer" y no va a "discriminar" ni positiva ni negativamente.

La secretaria general del PP se ha referido a esta cuestión después de que hace unos días el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmara que no era negociable para Cataluña una cifra de déficit público superior al 2 %, pese a que la Generalitat reclama un mínimo del 2,1 %.

Ese mismo día, Montoro admitió que se está negociando la posibilidad de que el déficit se reparta de forma diferenciada.

Castilla La Mancha, ha recordado la secretaria general, ha hecho un esfuerzo "muy importante" para rebajar su déficit en más de seis puntos en tan sólo un año, algo "extraordinario", que ha sido "muy complicado y muy difícil" de alcanzar.

Ha insistido en que el Gobierno no va a "discriminar" ni positiva ni negativamente a los ciudadanos en función del territorio en el que vivan.

En primer lugar, ha dicho, porque los representantes de esas comunidades no lo permitirían. "Yo no lo haría y desde luego no lo voy a hacer", ha subrayado De Cospedal, y, en segundo lugar, porque el Gobierno tampoco lo va a hacer.