¿Atisba un horizonte en el que volvamos a tasas de paro anteriores a la crisis?

Soy optimista por naturaleza, pero ese horizonte lo veo muy lejano. Cada vez hay menos personas dispuestas a arriesgar su patrimonio en actividades que generen empleo. Hay muchos casos en los que es más rentable no hacer nada y esperar, que emprender.

Si no en los niveles que teníamos hasta 2007, ¿tendremos de nuevo una economía con crecimiento constante?

No asistimos a una crisis pasajera, sino a un cambio de modelo socioeconómico. Los hábitos sociales, los servicios públicos, los derechos, incluso los privilegios de bienestar que hemos disfrutado hasta hace bien poco no creo que vuelvan. Cada vez habrá que atender a más contribuyentes que dejan de serlo. La población envejece y cada vez es mayor la esperanza de vida. Si alguien se jubila con cincuenta años, como sigue ocurriendo, el Estado deberá mantenerlo más años de los que contribuyó para obtener su pensión. Por no hablar de las prestaciones por desempleo. Cada vez trabajan menos españoles, para su desgracia, y cada vez somos menos los que aún tenemos la fortuna de trabajar. Es un modelo insostenible si los servicios públicos siguen siendo los mismos que cuando contribuían cuatro millones más de españoles.

¿Teme que la sociedad canaria se rompa en dos?

No, porque no hay pobres y ricos. La miseria alcanza a todas las capas sociales. A los comedores sociales no solo acuden vecinos de barrios marginales, sino gente de clase media que ha perdido su capacidad adquisitiva, incluso empresarios en ruina.

¿Cree que los políticos hacen lo posible para salir del pozo?

Creo que hacen todo lo que está al alcance de su mano. Quien diga que conoce la receta mágica para salir de la crisis es un embustero. Los políticos deberían estar de acuerdo al menos en esto. No ganamos nada en atacar las iniciativas del otro por sistema. Es imposible que Gobierno y oposición estén en desacuerdo en todo si cuando se alternan en el poder tampoco practican formas tan distintas de hacer política.

¿Estamos a remolque de lo que dice Alemania? ¿Echa de menos un gesto de España de recuperación de soberanía?

Echo de menos viento a favor. Mientras en una época no muy lejana nos llenábamos la boca diciendo que España no era diferente, que también era Europa, y lo interpretábamos como un síntoma de modernidad e integración, ahora parece que nos avergonzamos de ello. Si Alemania hace recomendaciones, es porque actúa de garante de la unidad efectiva de Europa. Cosa distinta es que no entendamos qué hacemos y por qué lo hacemos. El Gobierno debe ser más didáctico, sea del color que sea, porque hay muchas opiniones encontradas en cuanto a las medidas a tomar para salir de la crisis.

Tras los recortes, ¿es necesario dar alegría a la economía?

Es necesario generar actividad económica, favorecerla. Saber distinguir entre lo que es gasto e inversión, no confiarlo todo a la política de subvenciones.

¿Ve posible un consenso entre las fuerzas políticas para salir de esta situación?

Eso sería un síntoma de responsabilidad y altura de miras y es lo que debemos exigir todos. Desde que un partido se dé cuenta del descrédito que sufre la actividad política cuando se reduce en exclusiva a criticar al contrario, se empezará a cambiar el rumbo. Pero no hay indicios de que eso haya ocurrido.

¿Son una rémora las peleas que protagonizan los gobiernos canario y central?

¿Hay alguien mínimamente sensato que lo dude?

¿Se ha alcanzado el tope de la presión fiscal? ¿Teme más subidas de impuestos?

No sé si se ha alcanzado el tope, pero que se recaude ahora más que antes con menos contribuyentes es significativo. El tope estará en el punto en que los que todavía pueden consumir dejen de hacerlo.

¿Esperaba más del Gobierno de España del PP?

Siempre esperamos más de los que gobiernan. Y más en una situación como esta.

¿Y del canario de CC y PSC?

La sensación es la misma.

¿Sería bueno que, como ocurre en Estados Unidos, se supiera lo que aporta cada empresario a los partidos políticos?

Sería bueno que estuvieran claras todas las aportaciones. No entiendo cómo desde el poder se hace un esfuerzo inmenso por escrutar hasta el último euro de ingresos que percibe cada asalariado, y las organizaciones que se suceden en el gobierno no dan ejemplo.

¿Tiene buenos amigos políticos o solo buenas relaciones?

Procuro actuar con lógica empresarial. Cortesía, educación y comprensión con todos. La actividad política no me atrae, la encuentro muy ingrata. En casi todos los casos la actuación de un político no depende solo de él. Siempre hay problemas y la solución la tienen los que carecen de competencias para aplicarla; fuera del agua todo el mundo sabe nadar. Si tengo amigos o no en la política, lo sabré cuando me toque sufrir momentos delicados que aún no han llegado.

¿Cómo entiende el nacionalismo?

Como la necesidad de convivir con los más próximos.

¿Confía en la Justicia?

En términos generales sí, aunque hay sentencias muy difíciles de entender, incluso por otros jueces de distintas instancias.

Las obras en una finca le costaron una sentencia condenatoria. ¿Confía en el indulto?

Confío en que alguien se dé cuenta de que en unas Islas como Canarias, donde se ha depredado el territorio de una forma absolutamente irresponsable, con perjuicio para el común de los ciudadanos, la mayor condena conocida es por un muro revestido de piedra en una finca, una pérgola y una pajarera. Con el máximo respeto hacia quienes me condenaron, me parece de una desproporción tan hiriente y discriminatoria contra mi persona, que no hay ninguna otra condena que se le pueda comparar; ni siquiera hoteles a pie de playa. Pero no lo confío todo a un posible indulto. Falta una sentencia del contencioso administrativo que, si es favorable, dejaría sin sentido a la penal. Usted ya conocerá varias sentencias recientes que anulan distintos paisajes protegidos de Gran Canaria.

¿Le da vértigo verse en estas circunstancia o duerme igual de bien que antes?

Es un mal trago, muy duro de encajar, pero tengo la responsabilidad de dirigir un grupo empresarial que da trabajo a 4.000 familias y el honor de presidir un club al que siguen cientos de miles de aficionados. No puedo pertimirme venirme abajo.

En el caso Emalsa se discutió la compraventa de una nave de una de sus empresas. ¿Tiene la conciencia tranquila?

Totalmente. Lo he explicado varias veces y lo volveré a explicar cuantas haga falta. Pero quiero que quede claro: no vendí ningún edificio a Emalsa.

¿Sirve esta reforma laboral o necesita otra vuelta de tuerca?

Tenemos que regular el mercado laboral de una forma similar a como lo hacen los países de nuestro entorno, con la humildad que conlleva llegar a la conclusión de que si lo hemos hecho de otra forma distinta hasta la fecha, no se han obtenido tan buenos resultados. En una Europa donde prima la libre circulación de trabajadores, no podemos convertirnos en una excepción, privilegiando o restringiendo derechos laborales de forma distinta al resto de Europa.

¿Ha tenido que reajustar plantilla durante la crisis?

Por supuesto. Nosotros no somos más listos que los demás. A pesar de que hemos practicado todo tipo de estrategias para proteger el mayor número posible de empleos, ha sido necesario hacerlo.

¿Están valorados los empresarios en Canarias?

Si se refiere a los empresarios en su conjunto, creo que la Administración debería ser más receptiva a nuestras recomendaciones: agilizar trámites, restar burocracia, primar la eficacia gestora€

¿Es bueno privatizar los servicios? ¿Dónde está el límite?

Tiene de bueno que los criterios empresariales se basan en la eficiencia. Tiene de malo que hay servicios que si se quieren prestar son deficitarios. La externalización puede reducir pérdidas, pero si no se logra obtener rentabilidad, se deben pactar compensaciones para que los criterios empresariales tengan como finalidad reducir el efecto deficitario del servicio.

¿Está logrando crecer?

Con mucho esfuerzo y no pocas decepciones.

¿Puede detallar algo más la fórmula para lograrlo?

Diluir el riesgo, no centrarse en una sola actividad, generar credibilidad a los bancos, resignarte a perder en algunas decisiones con la esperanza de que puedas ganar en las sucesivas.

¿Pero todavía es posible generar credibilidad en los bancos?

Si no fuera así, la financiación de las empresas y particulares se congelaría y se colapsaría la economía.

¿Tuvo alguna pista para saber con anticipación que Bankia necesitaría el rescate?

Nuestra apuesta por Bankia no fue exclusivamente una decisión inversora. Son clientes nuestros y debíamos estar a su lado cuando lo necesitaban. Es un principio de lealtad empresarial que he seguido desde mis inicios y no voy a cambiarlo aunque el resultado haya sido el que todos conocemos.

¿Los bancos le han tratado bien?

Me han tratado todo lo bien que les ha permitido la situación. No les puedo reprochar nada.

El mes próximo se elige presidente en la patronal de Las Palmas. ¿Tiene alguna preferencia?

Ninguna.

¿Presidente ejecutivo o un empresario como hasta ahora?

Me da igual, siempre que lo haga tan bien como el señor Grisaleña.

¿Ha cambiado mucho el negocio de la seguridad privada en los últimos años?

No esencialmente. Lo fundamental es ser siempre receptivo a las necesidades del cliente, competitivo en el servicio y mantener una relación óptima en calidad-precio.

¿Tampoco en cuanto a la cualificación de los trabajadores?

No en lo fundamental, que es la preparación para responder ante situaciones propias de las funciones de un vigilante, la presencia, la uniformidad, la seriedad, la disponibilidad al servicio del cliente...

Ha ampliado horizontes de actuación. ¿Por necesidad o como proyecto de crecimiento?

Cuando diversificas actividades también repartes en más unidades de negocio el riesgo. Si solo te dedicas a una actividad y las cosas no van bien, te expones empresarialmente mucho más que si amplías el abanico de posibilidades.

Entre esos negocios que le han llevado a la Península, alguno lo promueve la Administración. ¿Es buena pagadora?

En estos momentos la Administración necesita más comprensión que exigencia. El momento que está atravesando el país no tiene precedentes y en situaciones excepcionales debes aplicar estrategias empresariales excepcionales. Nuestra estrategia contempla acciones que generen confianza a los bancos, porque sabemos que la financiación es ahora más difícil y necesaria que nunca.

¿Estima sencillo y posible saltar a otros países?

Sencillo no lo es, ni mucho menos. Posible sí, y nosotros lo intentaremos porque es una forma más de diversificar el riesgo.

¿Cuál ha sido su experiencia en la internacionalización?

Cuando no dominas el terreno, tienes que dar pasos lentos que te hagan sentir seguro. Hay que dedicar tiempo a explorar las posibilidades de otros mercados para iniciar una etapa de paulatino posicionamiento. Hemos intentado expandirnos sin éxito en Cabo Verde, y recientemente hemos comprado una empresa de seguridad en Perú.

¿Tenía en mente saltar al fútbol o fue algo sobrevenido?

Fue algo sobrevenido, porque solo un chico joven y casi temerario como yo habría aceptado el reto de salvar de una desaparición segura a la UD Las Palmas. Repetirlo a estas alturas me parece casi imposible, ni creo que tuviera energía para ello. Pasado el tiempo, todo parece más fácil de lo que fue. Pero los que pudieron vivir conmigo aquellos meses de continua angustia saben que salvar los problemas de cada día era una hazaña que se iba sumando a otra en el calendario. Por eso me frustra que tanto esfuerzo no haya servido todavía para cerrar el concurso.

¿El fútbol no da dinero?

Si te descuidas, lo quita. Y mucho. Hay numerosos ejemplos en el fútbol español. No es una sociedad anónima destinada a generar beneficios, sino ilusión. En nuestro caso, sobre todo, regeneración. Desde que desempeño la responsabilidad de dirigir la UD Las Palmas, mi primera vocación es lograr que sea una sociedad sin pérdidas.

¿Qué da entonces el fútbol?

La carga emocional que conlleva la tarea que desempeño me ofrece multitud de razones que no entendería nadie que no sintiera la devoción que sentimos los que amamos este escudo. Usted, como periodista, sabe que el fútbol es el contenido emocional más potente del mundo que se disputan los grandes operadores televisivos. Yo no soy ajeno a esa emoción, pero no siento nada parecido cuando juega la UD Las Palmas a cuando juega cualquier otro equipo. Ahí reside mi motivación.

¿Un ascenso de la UD se notaría en la economía grancanaria?

Que lo crea yo es fácil. Que todas las cámaras de comercio de las ciudades españolas que recientemente han ascendido lo apoyen con estudios serios es una realidad. El último, el de Girona. El ascenso de ese equipo se cifra en un impulso económico de 23 millones de euros. En Gran Canaria hablaríamos de cifras mucho mayores, por población y por tratarse de un destino turístico de primer orden.

¿Sueña más con éxitos empresariales o con éxitos deportivos?

Pierdo poco tiempo soñando. Resta tiempo para dedicarlo a lo que ha marcado mi vida desde muy joven: la pasión por hacer, por crear, por emprender. Pero que nadie dude una cosa: nunca he dejado nada a medias y sé dónde estará este club cuando me vaya.

Sin soñar entonces. ¿Se ve en el palco del Camp Nou o el Bernabéu y que no sea en Copa?

Mis visiones tienen que ver más con la alegría de los aficionados de la UD Las Palmas que de dónde me toque a mí sentarme. Mis visiones se relacionan más con los servicios que podemos poner al alcance de los chiquillos del fútbol base canario, de nuestra cantera y sus familiares, de los espectadores que acudan al Estadio de Gran Canaria, las sinergias que logremos activar en beneficio de nuestros patrocinadores, a favor de muchas empresas de la zona de Siete Palmas y del resto de Gran Canaria€ de la imagen del club, en definitiva, y la percepción que los seguidores tengan de ella. Soy de los que creo firmemente que la UD Las Palmas puede ser la mejor embajadora de nuestra Isla y de nuestra provincia. Pertenecemos a un sector de tanta capacidad de difusión y promoción como el fútbol, pero a la vez extremadamente competitivo, en un país que es una primera potencia mundial. Nosotros somos aún un club muy humilde. Queda mucho trabajo por hacer.

¿Quién fue Ángel Luis Tadeo para usted?

Como un padre. Jamás lo olvidaré. Aún lo nombro con frecuencia. Él me abrió muchas puertas cuando empezaba y nunca me pidió nada a cambio. Estando a su lado hice un máster empresarial del que no tengo título, ni falta que hace. Pero resumir quién fue para mí Ángel Luis Tadeo hablando solo de la faceta profesional no retrata con exactitud todo lo que fue. Entablamos una relación de tanto afecto que me considero de la familia.