El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia ha condenado a la Diputación provincial a devolver a una funcionaria la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad que el Gobierno suprimió el año pasado, sin posibilidad de que se pueda recurrir la sentencia, según ha anunciado este lunes la Plataforma de Sindicatos y Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos en rueda de prensa.

En concreto, la funcionaria, afiliada a CSI-F, recibirá un total de 501,30 euros en concepto de retribución proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, "con los efectos administrativos y económicos que procedan".

El portavoz de CSI-F, Eliseo Moreno, ha resaltado la "importancia" de esta sentencia, "que es la primera a favor de un funcionario y que obliga al Estado a devolverle la parte de la paga extra devengada". Tras la reunión de la plataforma, Moreno ha explicado que, hasta ahora, los pronunciamientos judiciales solo afectaban a los trabajadores con relación de carácter laboral.

"Se está viendo que la plataforma tenía razón en sus acciones para recuperar la paga extra. De momento, la devengada se está resolviendo a favor de los funcionarios, pero queremos toda la paga retirada", ha aseverado el portavoz de CSI-F.

La plataforma se ha mostrado "moderadamente satisfecha" por esta sentencia, "ya que comienza la recuperación de una parte de la paga". No obstante, ha abogado por esperar a que el Tribunal Constitucional decida sobre la constitucionalidad del decreto por el que el Gobierno procedió a suprimir la paga de navidad a todos los funcionarios.

Moreno ha recordado que hace un mes los sindicatos pidieron al Gobierno una reunión extraordinaria para negociar la devolución de esa parte devengada, "petición que no ha tenido respuesta". Por eso, el colectivo ha vuelto a exigir al Ejecutivo dicho encuentro "con carácter urgente, sobre todo después de conocerse esta sentencia".