¿Por qué crece el paro en Canarias mientras se reduce en el resto de comunidades autónomas?

En la Península es mucho más estacional que en Canarias. Aquí siempre en mayo sube el paro porque nos pasa lo contrario que allí, es decir, ahora mismo estamos en plena temporada baja turística. Nuestros meses malos comienzan desde que finaliza la Semana Santa, que este año fue a finales de marzo. Se nota sobre todo porque hasta junio o julio las cifras no volverán a mejorar.

¿Existe alguna lectura positiva que se pueda extraer de los datos de mayo?

En términos mensuales es cierto que el dato es malo si lo comparamos con el resto de España, pero es normal aquí y menos malo que en el ejercicio anterior. En mayo de 2012 el paro crecía a una tasa mensual del 1,6% y en esta ocasión solo ha sido del 0,18%. Y si nos fijamos en los incrementos interanuales, el año pasado creció el 15,3%, mientras que si ahora echamos la vista doce meses atrás, la variación relativa es de solo el 1,07%.

¿Se puede hablar entonces de una tendencia positiva?

El paro sigue creciendo, pero sí es cierto que la tendencia nos viene marcando una moderación en el ritmo de destrucción de empleo. Y volviendo a la interanual, aparte Baleares, que está totalmente descolocada del conjunto, Canarias es la segunda comunidad con mejor comportamiento.

¿Por qué baja el desempleo masculino y sube el femenino?

Para dar una respuesta más real habría que estudiarlo más a fondo, pero es cierto que este mes el único sector en que se ha reducido el paro es en la construcción, un sector tradicionalmente más vinculado con el sexo masculino.

¿Cuáles fueron las ramas de actividad con peores datos?

Donde más creció fue en la Hostelería, con 548 desempleados más, y en Actividades administrativas y servicios insulares. En los que bajó fueron Construcción, con 554 parados menos, y en Administración pública y Defensa, con 323. Esos son los dos mejores y los dos peores.

¿Cuándo podremos ver datos interanuales de caída del paro?

Probablemente en junio y julio habrá caídas y el segundo semestre suele ser más favorable para el Archipiélago que el primero. Si estamos reduciendo la tasa interanual y tenemos ya solo un 1,07%, podremos verlos en dos meses.

¿Y cuándo será posible que las cifras no dependan tanto del turismo?

Eso es preocupante. Es el sector que siempre está marcando el paso y para que Canarias consolide una caída no solo estadística, sino que exista una mejora real y sostenida del mercado de trabajo, es fundamental que el resto de los sectores empiecen a crear empleo. Estamos dependiendo en demasía del exterior y no de lo que hacemos dentro. Baleares está teniendo una capacidad de mejora brutal por la vía turística y Canarias parece que está llegando a los niveles que marcan el tope.