El paro canario desconoce lo que es bajar en lo que llevamos de año. En mayo completó un ciclo de cinco meses de continuo crecimiento al registrar en las oficinas de empleo 538 parados más (0,18%). Las Islas -a excepción de Ceuta y Melilla- fueron la única comunidad autónoma donde el desempleo aumentó. El conjunto de España cerró el quinto mes del año con un brillante descenso de 98.265 parados (-1,97%) que sirvió al presidente Mariano Rajoy para exhibirlo como demostración de que la política económica que está siguiendo es "la adecuada".

El Archipiélago cerró mayo con 296.362 personas sin trabajo, segundo máximo histórico consecutivo, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo. En España, son 4.890.928 los ciudadanos que buscan empleo.

A pesar de la soledad en la parte negativa de la estadística, los datos de Canarias tienen también su lectura positiva. El incremento en mayo fue muy inferior al del mismo mes del año pasado, cuando los registros de las oficinas de empleo tuvieron 4.476 parados más (1,6%). Mejores son las cifras si se observan durante los últimos doce meses, en los que el Archipiélago se anotó el segundo mejor comportamiento de toda España -3.143 parados más y un 1,07% de variación relativa- solo mejorado por el descenso del 7,74% alcanzado por Baleares.

Por provincias, Las Palmas, con 309 parados más (0,20%) en mayo, fue la más castigada del Estado, seguida por Santa Cruz de Tenerife, donde el número de desempleados creció en 229 (0,17%).

El mes fue especialmente aciago para las mujeres. Fueron 851 las trabajadoras que tuvieron que visitar las oficinas de Empleo, mientras que entre los hombres el desempleo disminuyó en 313 efectivos.

Solo baja en Construcción

Tan solo la Construcción logró reducir el número de desempleados (-554 trabajadores). El resto de sectores tuvieron que asumir crecimientos, con especial protagonismo de los Servicios, con 862 parados más. Agricultura (153), Sin empleo anterior (56) e Industria (21) completaron los números.

Fijando la atención en los Servicios, la Hostelería fue la rama de actividad con mayor incremento (548 desempleados), seguida por las Actividades administrativas y servicios auxiliares, que aportó 373 ciudadanos a las funestas listas.

El número de afiliados a la Seguridad Social, es decir, los trabajadores dados de alta, se redujo en mayo en el Archipiélago en 2.815 personas (-0,44%), mientras que aumentó en toda España en 134.660 ciudadanos (0,83%).

La parte más peligrosa del grave problema que constituye el desempleo es el número de personas que no tienen trabajo ni cobran una prestación que temple su situación. En abril estaban en esta situación 132.831 personas en las Islas, el 44,9% del total de parados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó la "buena noticia" de la bajada del paro en el conjunto de España e insistió en que hay que seguir trabajando "en la misma dirección", informa Efe. No opinó igual el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, que estimó "necesario activar urgentemente un plan de emergencia" para activar "la creación de empleo" y el "consumo".

En sentido totalmente opuesto a Rajoy se manifestó CCOO-Canarias, que precisamente achacó a las "políticas económicas imperantes (...), que alimentan la incertidumbre", el nuevo incremento del desempleo en el Archipiélago.