El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, ya no se sienta en la Junta Directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). Ha tenido que dejar su plaza a Agustín Manrique de Lara para que este cumpla el requisito indispensable de pertenecer al órgano de dirección de la patronal de cara a suceder a Sebastián Grisaleña en las elecciones que la organización empresarial de Las Palmas celebra el 26 de junio.

Fernando Fraile o Eustasio López, uno de los dos tenía que levantarse de la silla para que Manrique de Lara, candidato nacido en el seno del Círculo de Empresarios y asumido como propio por la FEHT, pudiera presentar sus credenciales para someterse al juicio de las urnas. Dado que López aspirará a una vicepresidencia, Fraile aparecía como la única vía posible para hacer un hueco a Manrique de Lara.

El actual presidente de la FEHT recuperará su sillón cuando concluya el proceso electoral. Ocurrirá así, bien porque Agustín Manrique de Lara logre acceder a la presidencia, o bien porque la sectorial turística va a reivindicar la tercera plaza a que tiene derecho en la Junta Directiva de la CCE.

Lo que a cada paso resulta más claro es que el nuevo presidente saldrá de las urnas. El llamado a pelear el puesto al candidato de la FEHT es el presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Prudencio Lorenzo.

El movimiento nucleado en torno a las pymes presiona con insistencia a Lorenzo para que dé el paso y presente batalla. Mientras las grandes empresas dan por prácticamente segura la elección de Manrique de Lara, las pequeñas y medianas no ven con buenos ojos la inopinada llegada de un hombre que no ha participado hasta la fecha en el día a día de la CCE.

El perfil político también despierta recelos. Consideran que el desembarco de Agustín Manrique de Lara está auspiciado por el PP y, si bien se respeta su opinión personal, temen que el presidente de la CCE, que se sienta en el Consejo Asesor del Presidente de Canarias, politice la vida empresarial en plena crisis económica.

Son esos los argumentos que utilizan para instar a Prudencio Lorenzo a saltar a la arena electoral. Al presidente de Cecapyme se le agotan las fechas para hacerlo, porque, aunque el plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el día 19, la FEHT lanza hoy mismo a su candidato.

Por otra parte, las pymes estiman necesario dar la batalla antes de un retorno seguro al orden anterior a la llegada de Sebastián Grisaleña al sillón noble de la CCE hace ahora seis años. El temor de los pequeños y medianos empresarios es que, dado que Manrique de Lara procede del Círculo de Empresarios, las grandes empresas terminen por arrinconarlas.

Lorenzo exhibirá como punto a favor su experiencia dentro del movimiento empresarial. Ahora mismo forma parte del Comité Ejecutivo de la CCE en calidad de vocal.

Hoy finaliza el plazo para que las sectoriales comuniquen los cambios que estimen oportunos en cuanto a su representación en la asamblea y junta directiva. Se sabrán por tanto los 235 miembros de la asamblea con derecho a voto y los 47 integrantes de la junta directiva, los únicos que podrán ser candidatos a la presidencia.