El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá hoy, previsiblemente, los tipos de interés en el 0,5 % y se pronunciará sobre la situación de los países de la zona del euro que atraviesan dificultades.

El BCE publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación.

La reunión del BCE se produce después de que la Comisión Europea destacó los esfuerzos del España para una recuperación económica sostenible, tras un encuentro en Bruselas con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Además, Alemania, Francia, Italia y España celebrarán el próximo 14 de junio en Roma una reunión para abordar el problema del desempleo, en particular el juvenil.

El presidente del BCE, Mario Draghi, podría pronunciarse también sobre la situación de España e Italia.

La mayor parte de los expertos pronostica que el BCE dejará como está su tasa de interés rectora pese al debilitamiento de la economía de la zona del euro y que revisará a la baja sus proyecciones macroeconómicas.

Los expertos del banco italiano UniCredit vaticinan que el BCE revise a la baja sus pronósticos sobre la actividad económica de la zona del euro en 2013 y prevea ahora una contracción del 0,8 %, frente al 0,5 % pronosticado en marzo.

El BCE también revisará a la baja sus pronósticos de inflación para este año una décima hasta el 1,5 % y mantendrá en 1,3 % las previsiones para 2014.

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó en el primer trimestre del año un 0,2 %, por lo que persiste la recesión en la zona del euro, ya que la economía de la zona el euro se ha contraído por sexto trimestre consecutivo.