La creación de empresas registró un fuerte repunte durante abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de compañías (sociedades mercantiles) que se establecieron durante ese mes en el Archipiélago fue de 355, un 40,9% más en comparación con el mismo mes del año pasado. Se trata de un porcentaje de algo más de diez puntos superior al que se anotó el conjunto del país (30,5%) y la segunda mejor de España, donde en todas las comunidades creció la constitución de empresas. Y es que las restricciones que presenta el mercado laboral y las dificultades para encontrar un trabajo como asalariado provoca que muchos desempleados se lancen a la aventura de poner su propia empresa en marcha, ello pese a que el principal problema para poner en marcha una nueva empresas es el crédito bancario.

Según las cifras del INE , Andalucía (41,1%), Canarias (40,9%) y Madrid (40,1%) fueron las comunidades que presentaron una mayor variación en la creación de empresas, centradas, principalmente, en los sectores del comercio y la construcción.

Pero paralelamente también subieron las disoluciones. En Canarias se cerraron 87 sociedades en abril, un 27% más que el pasado año. La media estatal fue del 47,8%.