El Producto Interior Bruto (PIB) cayó en el primer trimestre del año un 0,2 % en la zona euro y un 0,1 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), según la segunda estimación hecha pública hoy por Eurostat, que confirma la persistencia de la recesión en Europa.

Los datos facilitados por la oficina estadística comunitaria mantienen las cifras adelantadas el pasado 15 de mayo, cuando se anunció el sexto trimestre consecutivo de contracción para los países del euro.

En los últimos tres meses de 2012, el PIB había caído un 0,6 % en la zona euro y un 0,5 % en la UE.

En el primer trimestre de 2013, la eurozona se vio lastrada principalmente por los datos negativos de varias de sus grandes economías, como Francia (-0,2 %), España (-0,5 %) e Italia (-0,5 %), cuyos datos coinciden con los ofrecidos por Eurostat en su primera estimación.

Alemania, con un crecimiento de sólo el 0,1 %, no pudo compensar las caídas de otros socios.

Los peores datos en la UE fueron los de Chipre (-1,3 %), la República Checa (-1,1 %) y Estonia (-1 %), mientras que los mejores se registraron en Lituania (1,3 %) y Letonia (1,2 %).

Por componentes, el consumo de los hogares aumentó en el primer trimestre un 0,1 % tanto en la zona euro como en la UE, tras caídas del 0,6 % y del 0,3 %, respectivamente, en los tres meses anteriores.

Mientras, la formación de capital fijo se desplomó un 1,6 % en los países de la moneda única y un 1,4 % en los Veintisiete, tras reducirse en el último trimestre de 2012 un 1,4 % y un 1,2 %, respectivamente.

Las exportaciones cayeron entre enero y marzo un 0,8 % en la eurozona y un 0,6 % en la UE, mientras que las importaciones lo hicieron un 1,1 % y un 0,8 %, respectivamente.