Los Gofiones ya pueden presumir de tener un avión con su nombre sobrevolando Canarias y los destinos internacionales con los que conecta Binter. Como hiciera en diciembre en el homenaje a Los Sabandeños, el operador aéreo dedicó ayer una aeronave a otro de los conjuntos musicales señeros del Archipiélago.

Numerosas autoridades asistieron al acto en el aeropuerto grancanario, donde el presidente regional, Paulino Rivero, elogió a Binter por reconocer a estos "símbolos de la identidad canaria". Se refirió a una empresa que "piensa y siente como un canario al contratar a su personal -más de mil isleños-, prestar un servicio que sirve para cohesionar las Islas y darles otra dimensión política, social y económica, buscando como referencia nuestro entorno geográfico".

El jefe del Ejecutivo destacó la "auténtica revolución en las comunicaciones" que ha vivido esta región en 25 años hasta un sistema de transporte aéreo "de calidad y precio aceptables". Reflejo de ello es, en su opinión, Binter, cuya actuación ha contribuido a "hacer más pueblo, más unidad, más patria". Rivero cree que el respaldo a "nuestra forma de ser, música y costumbres dignifica" a esta compañía.

Su presidente, Pedro Agustín del Castillo, ensalzó la labor artística de Los Gofiones, "por deleitar con su música y por el papel que hacen de investigación y rescate del folclore". Añadió que desde hace casi un cuarto de siglo, Binter Canarias trabaja para facilitar las conexiones interinsulares y ahora está haciendo un "importante esfuerzo" de medios humanos y económicos para operar rutas con el extranjero, sobre todo a África, que espera que permitan el acceso de las firmas canarias a nuevos mercados y el refuerzo de este lugar como "plataforma de negocios" hacia el continente vecino, "con lo que eso puede significar de creación de empleo".

Desde el atril habilitado en las instalaciones de Binter Tecnics, donde 220 personas mantienen y reparan aparatos, Del Castillo planteó que si pudiera disponer de más espacio para esta actividad, aumentaría el número de empleos.

Los más veteranos de Los Gofiones, Pedro González Lino y Sergio García Beltrán, expresaron su "satisfacción" porque desde ahora su nombre "se pasee por el espacio aéreo". Como gesto de gratitud regalaron a las autoridades un cachorro canario, sombrero que ellos consideran "símbolo de amistad".

García Beltrán bromeó al afirmar que el espectáculo Manta y Estameña, que por vez primera une sus voces y acordes con las de Los Sabandeños, les "ha dejado en las nubes". "Por eso viene bien el avión para que nos baje", apostilló.

Como broche de oro final interpretaron Cabra Loca y Gran Canaria, uno de sus temas "más viajados y que más conecta con los canarios que están fuera", recalcó el director del grupo, Víctor Batista.

Muchas son las canciones de su repertorio que les gustaría que se oyeran en el despegue inaugural de su avión, pero si Batista tuviera que elegir una, se decantaría por la Isa del Milagrito, un canto que alcanzaría los 5.000 metros de altura. Aunque, como aseguró el piloto Manuel Ramos, la música de Los Gofiones "vuela aún más alto que los aviones".