CC.OO., UGT y USO han convocado más de 50 manifestaciones y concentraciones por toda España entre los días 13 y 16 de junio, en el marco de los actos de protesta convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) previos a la cumbre europea del 27 y 28 de junio. El objetivo es presionar a las instituciones europeas para que cambien radicalmente sus políticas de recortes y cumplan los compromisos de impulso de la economía y el empleo.

Los secretarios generales de CC.OO., UGT y USO, Ignacio Fernández, Cándido Méndez y Julio Salazar han presentado en rueda de prensa este calendario de movilizaciones, que ha sido respaldado por la Cumbre Social, y han puesto el acento en las convocatorias previstas para los días 15 y 16 de junio, bajo el lema 'Por una Europa más social y democrática'.

Hasta entones, los líderes sindicales han resaltado también la concentración en Madrid el día 13 de junio a las 12.00 horas ante la sede de la Comisión Europea, las tres marchas que partirán desde distintos puntos de Andalucía y que confluirán el día 13 de junio en Sevilla o la que tendrá lugar entre Huesca y Zaragoza.

"Queremos hacer llegar la voz del sindicalismo europeo a los gobiernos y a las instituciones", ha dicho Toxo, quien ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún no ha puesto fecha al encuentro con responsables de la CES al que se comprometió durante la reunión con los agentes sociales en La Moncloa, el pasado mes de mayo.

Inicialmente, la cita se había previsto para antes de que finalizara el mes de mayo, ante lo que el líder de CC.OO ha confiado en que, al menos, tenga lugar antes del consejo de europeo de dentro de dos semanas.

"Por una Europa más social"

Méndez ha explicado que con estas movilizaciones se pretende demandar "una Europa más social y democrática", en la que, a su juicio, "hay alternativas" a las políticas de recortes. "Ya van tres años de recortes y no han arrojado los resultados con los que se presentaban, sino los contrarios, y no hay perspectivas de mejora económica en los próximos meses. Estamos en un túnel en el que no se ve ningún tipo de luz", ha dicho.

Por ello, los sindicatos exigen un cambio de rumbo hacia políticas de estímulo, empezando por cumplir los compromisos adquiridos en la cumbre europea de hace un año, en la que se habló de la unidad bancaria y de supervisión a nivel comunitario, pero que sólo ha quedado en un "espejismo", en palabras de Méndez.

"Las palabras no han sido respaldadas por los hechos y tenemos serias reservas de que en este caso (la próxima cumbre) la situación vaya a ser distinta", ha rematado.

Por último, el secretario general de USO ha indicado que "hace falta ya una respuesta social y laboral en Europa que haga llegar al Consejo el hartazgo de la ciudadanía ante unas políticas económicas que recortan derechos".