El comité asesor del Ibex 35 decidirá este miércoles si incluye nuevamente a Bankia en el selectivo, del que lleva excluida desde el pasado 2 de enero como consecuencia de su proceso de reestructuración y las decisiones de las autoridades al respecto.

A la espera de la decisión del comité, analistas consultados por Europa Press descartan la vuelta del banco nacionalizado al Ibex ante la gran volatilidad que está sufriendo el valor en los mercados, a pesar de que la entidad ya ha culminado sus ampliaciones de capital. Subrayan que Bankia es un valor "extremadamente volátil" y posponen la vuelta de la entidad al Ibex 35 hasta que se normalice su negociación.

De hecho, el volumen de negociación de los títulos de Bankia llegó a alcanzar el pasado 31 de mayo los cerca de 323 millones de acciones, con un efectivo de 255 millones de euros. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha cerrado la sesión de este martes con una caída del 3,43%, lo que ha dejado el precio de sus títulos en 0,676 euros.

"Aún es pronto para volver a pensar en incluir a Bankia en el Ibex 35, porque sigue siendo un valor susceptible de movimientos muy volátiles", explica la estratega de mercados de IG Markets Soledad Pellón. En esta línea, el analista de XTB Regino García matiza que el gran volumen de negocio que mueve a diario Bankia tras sus ampliaciones debería empezar a contemplarse posibilidad de devolverlo al selectivo.

Desde Renta 4 se descarta que el comité técnico del Ibex incorpore a Bankia al selectivo al menos hasta que la negociación de los títulos de la entidad se normalice.

Bankia ha concluido sus dos ampliaciones de capital para dar entrada al FROB y para atender el canje de participaciones preferentes, por lo que el capital social de la entidad ha quedado fijado en 11.517 millones de euros, representado por 11.517 millones de acciones, con nominal de un euro.

Los títulos de la entidad se están estableciendo cerca del umbral de 0,7 y 0,8 euros que se consideran de referencia en comparación con la evolución de sus pares en la Bolsa.

Más allá de lo que suceda con Bankia, los analistas de Renta 4 adelantan que uno de los valores que sí podría entrar a formar parte del selectivo es Ebro Foods, teniendo en cuenta que ha ocupado la posición 27 por volumen negociado en el periodo de cómputo.

No obstante, señalan que si se atiende a las últimas cuatro revisiones que se han hecho del selectivo, es posible que la compañía alimentaria siga estando fuera de él, ya que su situación no ha variado mucho.

En cuanto a las posibles exclusiones, los expertos auguran que podrían salir del selectivo Abengoa y Sacyr. De materializarse esta hipótesis, serían candidatas a entrar Zardoya y Prosegur, si bien se sitúan mucho más alejadas en términos de volúmenes negociados.