El Gobierno canario anunció ayer en el Parlamento regional la inminente llegada de cien millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que tendrán como destino principal la renovación de la planta turística obsoleta. El convenio, a falta de firma, conlleva la aportación al flujo de crédito de otros cien millones aportados por las entidades financieras que se adhieran a la iniciativa. El presidente Paulino Rivero situó la firma en los últimos días del mes de junio y volvió a entrar en la refriega que mantiene con los empresarios turísticos grancanarios y el Cabildo, molestos con la reciente aprobación de la Ley de Renovación y Modernización Turística que les impide la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas. El presidente señaló que a esos 200 millones se podrán acoger las 15 actuaciones aprobadas en Gran Canaria para elevar la categoría de 7.000 camas a cuatro estrellas.

Además, Rivero contrapuso la renovación a la repetición de los "errores del pasado" que en su opinión defienden quienes propugnan la construcción de nuevos hoteles. El presidente canario anunció la pasada semana que la rehabilitación turística cobraría un vigor renovado en el segundo semestre de este año. El soporte financiero a esa afirmación llega del BEI y lo completarán los bancos que participen de la iniciativa.

Hasta la fecha están en marcha los planes de modernización turística de Puerto del Carmen, Costa Teguise, Corralejo y Maspalomas. En cartera o ya avanzados permanecen otros como Playa Blanca, Mogán, Puerto de la Cruz o Puerto Naos. Rivero asegura que hasta la fecha hay pactados más de 200 convenios con empresarios del sector turístico.

Para llevar a cabo el lavado de cara de hoteles, apartamentos y enclaves alojativos es necesaria la financiación, "una de las principales dificultades" a que se enfrenta el proyecto del Ejecutivo canario, según reconoció ayer el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz. "Este Gobierno está centrando sus esfuerzos en contribuir a solventar este impedimento", explicó el consejero. Además de la revalorización del destino, la rehabilitación es una de las apuestas que hace el Gobierno regional para "reactivar la economía" y generar puestos de trabajo.

González Ortiz señaló que la línea de crédito está abierta a cualquier sector productivo, si bien siempre tendrán prioridad las iniciativas que proyecten la renovación, mejora y puesta en valor de los espacios turísticos.

Por su parte, Javier González Ortiz anunció que esta cantidad no es la única que servirá para financiar la reactivación económica en el Archipiélago. El titular de Economía y Hacienda canario aseguró que en total se pondrán en circulación 300 millones de euros en créditos para emprendedores y pequeñas y medianas empresas de las Islas.

Este mismo mes de junio llegará la primera de las cuatro líneas de financiación que componen el Fondo Jeremie. En números supondrá la inyección al flujo crediticio de 23 millones de euros que se trocearán en microcréditos de hasta 50.000 euros cada uno de ellos. El montante total del Jeremie será de 60 millones de euros a concederse en el periodo 2013-2015 y también en este caso los intermediarios financieros contribuirán a engordarlo.

Además, el Gobierno ha aprobado una línea específica para préstamos blandos dirigidos a la creación y al crecimiento de las empresas innovadoras. Cuenta con veinte millones de euros adicionales, a los que se añadirán también recursos fruto de la colaboración con las entidades financieras.

Con posterioridad se establecerá un programa de avales destinado a reducir los costes financieros. Al respecto, el consejero González Ortiz destacó el papel desempeñado por las Sociedades de Garantía Recíproca, que amortiguan el coste de los avales exigidos por la banca. Según anunció, en 2012 formalizaron 128 operaciones por importe de casi 8 millones de euros.