Los establecimientos hoteleros del sur de Tenerife serán los primeros en acceder al gas canalizado que distribuye la empresa Gas Canarias, Endesa.

La semana pasada comenzaron las obras para tender las redes de canalización de esa fuente de energía en el municipio de Adeje. Estos conductos permitirán llevar este combustible desde la planta que se encuentra en los terrenos del parque acuático Siam Park hasta los clientes, que ya han solicitado suministro o firmado contrato con Gas Canarias. Entre los primeros clientes del servicio se encuentran: los hoteles H10 Gran Tinerfe e Iberostar Bounganville, así como varios restaurantes de un conocido centro comercial de la zona.

Tras la tramitación del proyecto en la Consejería de Industria, el Ayuntamiento de Adeje ha colaborado estrechamente para poder convertirse en el primer municipio canario que cuenta con gas canalizado.

Gas Canarias confía en llegar a los 15 gigavatios por hora distribuidos en 2013 en el Archipiélago. Su primer cliente fue precisamente el Siam Park, del Grupo Kiessling, que en marzo de 2007 suscribió un acuerdo con Endesa -con autorización administrativa de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos-, en una clara apuesta por mejorar el impacto medioambiental y el coste ener-gético.

En una primera etapa, el combustible que se distribuye es aire propanado, que se sustituirá por gas natural cuando finalicen los planes previstos para su implantación en el Archipiélago, sin necesidad de realizar modificaciones en las instalaciones de los clientes.