La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer un paquete de medidas para incrementar la competitividad de los puertos que incluirá "una revisión a la baja de las tasas portuarias".

El Ejecutivo central da así respuesta al ajuste de precios que demandan los agentes económicos implicados en el comercio exterior, sin que ello suponga "poner en peligro la autosuficiencia de las autoridades portuarias", señaló la ministra durante la inauguración de la Terminal de Contenedores de Santa Cruz de Tenerife (TCT), adjudicada a la empresa OHL por un plazo de 30 años.

Además de la rebaja de tarifas se suprimirán "las barreras y rigideces que aún persisten en la prestación de los servicios portuarios" y que merman en muchos casos su capacidad competitiva; y, en tercer lugar, se acometerá la revisión de determinadas condiciones que rigen las concesiones en los puertos para reducir sus dificultades financieras.

"Con el esfuerzo de todos podremos contribuir a que la economía canaria y española en su conjunto, con esa vocación exportadora, siga adelante en las mejores condiciones posibles", añadió la ministra.

Pastor afirmó que los puertos están cumpliendo su función al servicio de la economía española, con un modelo "que está demostrando una gran fortaleza en tiempos de crisis", como demuestra que en 2012 el tráfico portuario se incrementó el 3,9 % en el conjunto de España.

En lo que va de 2013 han seguido aumentando los tráficos, las autoridades portuarias han mejorado su situación económica y se han reducido los gastos de explotación, con lo que la cuenta de resultados lleva una tendencia alcista del 20 %, subrayó.

Por otra parte, Pastor consideró muy positiva la inclusión por parte de su Ministerio de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias de las Islas en las redes transeuropeas de transporte, aceptado por el Consejo de Ministros de la UE y a falta de su ratificación por el Parlamento Europeo.

Precisamente ayer el Comité de Representantes Permanentes de la UE aprobó la lista de infraestructuras que formarán las redes de transporte transeuropeas (TEN-T) y serán cofinanciadas con fondos europeos. Entre los diez aeropuertos principales están Gran Canaria y Tenerife. Y entre los 13 puertos Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.