La dirección federal del PSOE ha rechazado hoy la propuesta del PSC de eliminar los conciertos vasco y navarro y ha dejado claro que no contempla introducir esa medida en la oferta de reforma constitucional que prepara para avanzar hacia un Estado federal.

Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE consultadas por Efe han insistido en descartar esa posibilidad planteada por el PSC en el documento sobre reforma federal que ha elaborado para los socialistas catalanes la Fundación Rafael Campalans.

También la Fundación Alfonso Perales incluye una propuesta similar en el documento sobre reforma autonómica que ha diseñado para el PSOE de Andalucía. El PSOE, según las mismas fuentes, respeta los derechos históricos del País Vasco y Navarra recogidos en la Constitución.

Por su parte, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que es diputado por Vizcaya, ha dicho en declaraciones a los medios que no comparte la sugerencia del PSC. Madina ha considerado que si la el concierto vasco y navarro está en la Carta Magna "es por algo".

A su entender, en una "correcta lectura" de la Constitución se encuentran las razones "de por qué está ahí". El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado hoy de manera solemne en una conferencia la eliminación de los conciertos vasco y navarro porque, a su juicio, representan un "privilegio" incompatible con una financiación autonómica justa.

Por su parte, el diputado del PP por Vizcaya Leopoldo Barreda considera que la reclamación del PSC de eliminar los conciertos económicos del País Vasco y Navarra demuestra el "desconcierto absoluto" del PSOE en el conjunto de España.

"Es una declaración basada en el desconocimiento absoluto de lo que representa el concierto vasco y navarro y su soporte constitucional y el trasfondo que tiene de solidaridad y de autogobierno", ha afirmado Barreda en los pasillos del Congreso.

En esta misma línea, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recordado que el concierto económico forma parte del acervo constitucional y no debe entenderse como un privilegio para determinados territorios, sino como una forma de "lealtad y de cooperación" con el resto de España.

"Hay mucho desconocimiento de lo que significa el concierto, tenemos que hacer mucha pedagogía para explicar que no se trata de un privilegio sino de otra manera de participar en la solidaridad común de España", ha subrayado.