El Comité de Seguimiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) decidió ayer dar un uso distinto a los 55 millones de euros destinados a la construcción de las plantas de regasificación de Gran Canaria y Tenerife. El organismo, integrado por Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Comisión Europea (CE) acordó trocear en tres partes dicha cantidad y otorgar 28,8 millones a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA); 13,4 millones, a Puertos de Las Palmas, y los 12,8 millones restantes, a Puertos de Tenerife. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, confirmó ayer que seis de los millones que recibirán los puertos tinerfeños se destinarán a "ampliar y mejorar la terminal de cruceros" capitalina.

Rodríguez Zaragoza avanzó que también se trabajará en labores de recuperación de la dársena para permitir "el atraque de megayates" e, incluso, esa cantidad sobrevenida dará para cambiar estructuras en la zona dedicada a "las exportaciones de tomate, balas de papel, cable" y otros productos.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Las Palmas piensa dedicar los 13,4 millones de euros a amortizar parte de obras ya realizadas y a acometer arreglos menores en el interior del recinto portuario. Mientras, AENA no ha desvelado hasta el momento el destino que dará a los 28,8 millones que le han tocado en el reparto. Según diversas fuentes consultadas, lo que es seguro es que deberán dedicarse a inversiones en los aeropuertos del Archipiélago.

La decisión de retirar, al menos de momento, la financiación a la implantación del gas natural en las Islas tiene una explicación técnica. El periodo de vigencia de los actuales fondos Feder caduca en el final de este año, si bien se benefician de la "regla n+2", según confirmaron fuentes del Gobierno de Canarias. Es decir, cuentan con dos años más para la finalización de las obras. Sin embargo, en el caso de las regasificadoras se da por seguro que no se llegará a tiempo, sobre todo en Gran Canaria, donde aún no se ha decidido su ubicación.

Posterior recuperación

Si llegado el último día de 2015 las obras no estuvieran finalizadas, los 55 millones se perderían. De ahí la decisión de retirar la financiación al gas, dedicarla a otras inversiones e intentar recuperarla en el nuevo marco de ayudas europeas que estará en vigor entre 2014 y 2020.

La cantidad corresponde íntegramente a la parte del Feder que gestiona el Estado y es preceptivo que se informe de la variación del destino que se va a dar a los fondos para poder consumar los cambios en las fichas financieras. En este caso, bastaba con la simple comunicación, ya que tanto la inversión inicialmente prevista como las que finalmente se acometerán conviven en el mismo eje de los Feder, el cuarto, dedicado a transporte y energía. En caso contrario, habría sido necesario iniciar de nuevo todos los trámites.

Por otra parte, según confirmó el director general del Tesoro del Gobierno de Canarias, Arturo Melián, la comisión pudo constatar que el ritmo de ejecución de obras del resto de proyectos financiados con fondos Feder es la correcta. Además, el Gobierno de Canarias puso en conocimiento de las autoridades europeas su intención de dedicar 20 millones de euros del Feder a financiar proyectos innovadores, cuestión que sí requiere una tramitación por la vía larga.

Según Melián, la CE recibió con satisfacción la noticia, "porque dedicar los fondos a préstamos, en lugar de subvencionar" está en la nueva óptica de Bruselas.