El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.480,22 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 1,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso, con el que se encadenan cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales, es el segundo más pronunciado desde que comenzó a elaborarse esta encuesta, en el año 2000, tras el retroceso del 3,2% experimentado en el último trimestre de 2012.

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.809,22 euros de media, un 1,8% menos que en el primer trimestre de 2012, mientras que los otros costes bajaron un 0,3%, hasta los 671 euros.

Dentro de los otros costes, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social totalizaron 574,38 euros, sin cambios respecto al primer trimestre de 2012, mientras que las percepciones no salariales retrocedieron un 11% debido a la bajada de todos sus componentes, entre ellos las indemnizaciones por despido.

La jornada de trabajo se redujo un 3,5% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2012. Entre enero y marzo, la jornada semanal pactada disminuyó en 4,1 horas de media, de las cuales más del 60% son por vacaciones y fiestas disfrutadas, debido a que la Semana Santa cayó en su mayor parte en este trimestre.