El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que algunas entidades bancarias estén asumiendo ya la obligación de eliminar las cláusulas suelo abusivas en sus contratos hipotecarios, e hizo un llamamiento para que el resto de lo bancos que no están afectados por la sentencia del Tribunal Supremo "hagan lo mismo de forma inmediata".

El Gobierno hace esta reclamación después de que esta semana el Tribunal Supremo dictara un auto aclaratorio sobre la sentencia que emitió el pasado 9 de mayo contra el BBVA, NCG y Cajamar, en el que aseguraba que las cláusulas suelo son nulas si existe evidencia de falta de transparecia e incluso si el cliente se benefició "durante un tiempo" de caídas en el euríbor.

En este sentido, el director de Consumo pide a los bancos que eviten a sus clientes el "calvario" de tener que llevar esta cuestión a la vía judicial para reclamar la supuesta existencia de una irregularidad, con el coste económico y de tiempo que eso supone.

En el Archipiélago hay 80.000 afectados por las cláusulas suelo, 15.000 de ellos correspondientes al BBVA, que ya a anunciado que acatará la sentencia desde el 1 de julio. Otras entidades como CaixaBank, que ha heredado, a través de su fusión con Banca Cívica las hipotecas con cláusulas suelo contratadas en su momento por CajaCanarias en las Islas, no ha decidido aún qué medidas tomará en relación con la sentencia. La Caixa como entidad independiente, es decir, antes de la fusión, no había empleado este tipo de figura en la contratación de préstamos hipotecarios con sus clientes. En cualquier caso este tipo de limitaciones en la aplicación del euríbor -principal índice de referencia para el pago de las cuotas hipotecarias- no son, hoy por hoy, ilegales.

Tal es así que el Banco Popular aclaró ayer que sus hipotecas no están afectadas por la sentencia por lo que la entidad no tiene la obligación de retirar las cláusulas suelo; otras entidades como Santander y Bankinter recordaron que sus hipotecas no tienen cláusulas suelo, mientras que el Sabadell anunció que las mantendrá al ser transparentes. El Banco Popular también aclaró ayer que sus hipotecas no están afectadas por la sentencia por lo que la entidad no tiene la obligación de retirar las cláusulas suelo.

En este sentido, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pidió ayer al Banco de España que actúe en defensa de los consumidores y recomiende a las entidades financieras la aplicación de la sentencia del Supremo.

Becerril explicó que ha formulado una petición de recomendación al Banco de España "para evitar la incertidumbre" que la decisión judicial puede causar en muchos clientes, "que no saben a qué atenerse ni cómo defender sus derechos e intereses".

Desafortunada

Respecto a las consecuencias de la sentencia -sólo al BBVA le cos-tará el próximo mes 35 millones de euros en ingresos- el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, afirmó ayer que la sentencia es "absolutamente desafortunada" y apuntó que la entidad vasca únicamente tiene un 0,1% de su cartera de hipotecas a través de esta figura, aunque su filial CajaSur si tiene un "volumen" de este tipo de cláusulas.

En una entrevista a la Cadena Ser, Fernández afirmó que la sentencia comete "algunos errores jurídicos que no son de recibo". Además, apuntó que esa sentencia no les "vincula" sino que "implica a las partes del procedimiento", por lo que, a su juicio, no tendrían "obligación" de cumplirla.