La Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) junto a otras trece organizaciones de todo el país ha solicitado un cambio en el modo en que se computa la generación limpia con el fin de que el abaratamiento que provocan tenga reflejo en el recibo que pagan los contribuyentes. En la actualidad se cargan en la parte de la tarifa correspondiente a los peajes sin posibilidad de entrar en el pool. Es decir, sin posibilidad de que el abaratamiento que provocan en determinados momentos suponga un menor coste a los ciudadanos.

La tarifa que pagan los ciudadanos por la luz se divide en dos partes y cada una de ellas supone el 50% del precio final. En una están los costes regulados, los que se tienen por fijos; primas por la generación en régimen ordinario y especial, y el sobrecoste de los sistemas extrapeninsulares, entre ellos. La otra mitad es la que determina el precio de venta de la energía, que viene dado por la subasta de energía de los distribuidores.

La energía renovable está en su totalidad en el primero de esos tramos. De tal manera que se computa como un gasto fijo sin posibilidad de abaratar la subasta energética. Los productores entienden que se les "criminaliza", tal y como explicó ayer el presidente de ACER, Enrique Rodríguez de Azero, porque se les tiene simplemente por originadores de gasto.

Entrar en la subasta tiene el efecto de encarecer, ya que se sumarían las primas, pero también de abaratar porque en épocas de alta producción de renovables estas entrarían a coste cero. "Lo uno compensaría a lo otro", señaló Rodríguez de Azero, quien afirmó que "en Alemania e Italia ya se hace así".

Sin embargo, al calcularse el precio cada tres meses, eso provoca que el pool, que puede tomarse como precio de mercado, sea inferior al fijado en la tarifa o, lo que es lo mismo, los ciudadanos están pagando más de lo que la matemática indicaría. De hecho, en una nota los productores aseguran que en la subasta Cesur del mes de marzo marzo, se fijó un precio de 45,41 euros por megavatio/hora (Mwh), mientras que el precio del pool se quedó en los 18,17 euros por Mwh.

Cierto es también que de hacerse como solicitan los productores de energía eólica, sus primas se incrementarían en alrededor de 600 millones de euros.

"Se nos culpa del déficit de tarifa y, por tanto, del incremento del precio del recibo", señaló ayer el presidente de ACER para abundar en la teoría de que estar en el lado contrario de la composición de la tarifa les haría aparecer como "realmente" son: unas energías que, además de limpias, son capaces de abaratar el recibo que pagan los ciudadanos.