El proyecto de ley que se tramita en las Cortes no ha aportado ninguna solución a la asfixia financiera de las Cámaras de Comercio. Tan es así que la de Gran Canaria ha tenido que abortar su proyecto de creación de un centro comercial en su inmueble de la calle Triana que anteriormente fue sede central de La Caja de Canarias. "Vista esta nueva ley, yo presenté en el comité ejecutivo del mes de abril la propuesta de paralizar el proyecto", explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco.

El proyecto llegó a ser "aprobado por unanimidad" por el pleno de la entidad cameral. Sin embargo, el escasamente halagüeño panorama para los ingresos a la vista de la nueva ley por la que se regirán las entidades camerales españolas ha obligado a dar marcha atrás. "No nos podemos meter en una aventura sin perspectivas económicas", señaló Sánchez Tinoco.

La Cámara pretendía abrir una vía de ingresos mediante el alquiler de los locales comerciales que se dispondrían en la superficie de las plantas primera y segunda. "Tenemos el proyecto base hecho", afirmó el presidente de la entidad, quien añadió que en la tercera y última planta habría "oficinas".

La institución cameral paga una hipoteca "muy importante" por ese inmueble, que se podría haber visto compensada con esa entrada de dinero. Sánchez Tinoco no ocultó su decepción ante el proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que enmienda en poco o nada la decisión del último Ejecutivo de Zapatero de acabar en 2010 con la obligatoriedad del pago de las cuotas para todas las empresas.

Ajustes de personal

El efecto inmediato fue un corte en seco de la vía de financiación de entidades que cuentan con más de cien años de historia; 112 en el caso de la de Gran Canaria. Como consecuencia de ello, la Cámara ha realizado "un reajuste muy importante", tal y como lo calificó su presidente. La institución cuenta con una plantilla de 31 trabajadores en la actualidad. "Teníamos 52", afirma el presidente cameral. "Eso ha sido lo más desagradable de mi etapa al frente de la Cámara, porque son personas muy competentes con muchos años de profesionalidad. Tener que desprenderte de esos activos supone mucho", explicó José Sánchez Tinoco.

El proyecto para la creación de la superficie comercial en pleno centro de la capital de la Isla fue una segunda opción. La primera era la venta del inmueble. "Es más, si ahora sale algún comprador, la decisión está clara", destacó el presidente de la entidad cameral. Es el único inmueble que se puede poner a la venta, ya que en la planta del edificio Dunas en que estuvieron los servicios de la entidad durante varios años hay dos viveros de empresas cuya financiación corre en parte por cuenta de la Unión Europea, por lo que hay que respetarlos "en torno a veinte años" antes de poder desmantelarlos.

La salida del edificio Dunas permitió crear oficinas en el espacio en que se desarrollaba el trabajo diario. Se destinaron al alquiler. La sede de León y Castillo tampoco está libre de cargas, ya que se hipotecó precisamente para adquirir la planta del edificio Dunas.

"Nos preocupa muchísimo", señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria sobre la nueva ley. Sánchez Tinoco señaló que "El Vaticano, Nauru y Timor Oriental" son los únicos países de todo el mundo que no tienen cámara de comercio. "La tienen hasta los países comunistas y aquí nos las vamos a cargar", lamentó.

Destacó además que el varapalo ha llegado justo en el momento en que lo único que parece funcionar en España son las exportaciones, "tema en el que las cámaras de comercio tienen mucho que decir" por su amplia experiencia de años en el sector de la internacionalización de empresas.

Sobre la posibilidad de generar ingresos, el presidente cameral se mostró escéptico por el modo de conducirse de las instituciones canarias, que en dos años no les han hecho ninguna encomienda de gestión. "Es más, la firma electrónica solo la controlan la Fábrica de Moneda y Timbre, y Camerfirma. Pues nuestro Gobierno autónomo, en vez de contratar el servicio con sus cámaras lo hace con la Fábrica de Moneda y Timbre, cuando además nosotros somos 60.000 euros más baratos", afirmó.

El remanente de tesorería de la entidad cameral grancanaria da para "dos o tres años" si algún cambio en la dinámica actual no lo remedia.