Los plazos de tramitación de la nueva ley que ya está en el Congreso de los Diputados impedirá que se celebren elecciones en el periodo previsto de cuatro años tras la última cita con las urnas. El texto legal contempla esa circunstancia y dicta que se prorrogue el mandato en vigor hasta que se puedan resolver todos los flecos que queden abiertos. Sánchez Tinoco seguirá siendo presidente después de mayo de 2014.

En septiembre debería empezar a confeccionarse el censo, pero no va a ser posible. La tramitación en las Cortes del proyecto de ley se verá paralizada por el final del curso político. Cuando definitivamente se apruebe la ley, las comunidades autónomas tendrán un plazo de seis meses para introducir los matices propios de cada territorio. Para cuando el marco legal sea claro, corresponderá a la Cámara de Comercio de Gran Canaria elaborar el reglamento de régimen interior, para lo que contará con dos meses.

A partir de ese momento, podrán comenzar a prepararse los comicios. Según propone la ley básica que se tramita, los plenos camerales tendrán un mínimo de diez miembros y un máximo de 60. Todas las empresas, paguen o no voluntariamente las cuotas, tienen derecho a voto y a ser elegidas. Por esta vía accederán la mitad más uno de los plenarios. La comunidad autónoma decidirá qué porcentaje del resto lo conforman los empresarios que mayor aportación hagan a la Cámara. El resto serán integrantes de las organizaciones empresariales más representativas.

Eso si no prospera la iniciativa del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que quiere que sean dos tercios de los miembros del pleno los que se elijan de forma directa, cuestión que ha sorprendido en la institución cameral grancanaria.