El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, aseguró ayer que la instalación de los parques eólicos en Canarias no va a encontrar un escollo insalvable en la tarifa que marcará el precio al que los promotores podrán vender la energía. En estos días, el ministerio está recibiendo documentación de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para demostrar que con los 76 euros para cada megavatio por hora (Mw/h.) ofertados la semana pasada por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, no es posible montar un solo parque.

"Nos interesa a todos", explicó Hernández Bento sobre la necesidad de que se instalen los 440 megavatios de potencia adjudicados por el Gobierno de Canarias en el concurso de 2007. Cada megavatio de potencia que se instale supone al sistema un ahorro de 300.000 euros anuales. Es decir, la instalación de todos ellos relaja la tensión del déficit de tarifa -26.000 millones- en 132 millones de euros cada año.

Los promotores eólicos negociaron con Francisca Luengo, consejera de Empleo, Industria y Energía de Canarias, 89 euros por cada Mw/h. "Esa cantidad es bruta", explicó el presidente de la Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico, Claudio Palmés. En el pliego de condiciones de la convocatoria de 2009, se establecía que los adjudicatarios debían ceder un 9% a las administraciones locales. "Además, tenemos que pagar el resto de impuestos como cualquier empresa", señaló Palmés.

"Estamos abiertos a modificar la tarifa", aseguró el subsecretario. Lo que buscan tanto él como el propio ministro, José Manuel Soria, es una justificación plena para que, al aprobarse un régimen específico para Canarias, quedar a salvo de posteriores acusaciones de beneficiar a su lugar de origen frente a otros territorios.

Según expuso Alberto Nadal a Francisca Luengo, los 76 euros por Mw/h. es la cantidad que fijó en su informe el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (Idae). Sin embargo, otras fuentes consultadas por este periódico aseguran que desde el Idae partió una recomendación retributiva que no estaba por debajo de los 80 euros.

Los inversores estiman que algunos parques serían posibles a partir de una horquilla de entre 83 y 84 euros por Mw/h. En esa franja sitúan el umbral de rentabilidad de los parques ubicados en las zonas de mayor influencia de viento y con mayor número de molinos. Según Claudio Palmés una retribución de ese tenor imposibilita la instalación de 140 megavatios de los 440 adjudicados. Traducido a minoración del ahorro, supondría que el sistema eléctrico español costaría 42 millones de euros más cada año al conjunto de los ciudadanos del Estado.

Como prueba del interés, Enrique Hernández Bento recordó que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no ha ahorrado en presiones sobre el de Fomento para intentar variar la ubicación de los elementos de seguimiento del tráfico aéreo que impiden la instalación de varios parques en Gran Canaria. Además de impulsar las negociaciones con Red Eléctrica de España (REE) para que incluya entre sus inversiones más urgentes las subestaciones necesarias para que los aerogeneradores puedan evacuar la energía a la red.

"Estamos abiertos a modificar la tarifa, pero no tanto como para que los promotores se hagan millonarios", destacó el subsecretario y está seguro de que con los números que se barajan no ocurrirá algo así. "No queremos hacernos millonarios", aseguró por su parte Claudio Palmés para explicar que los 89 euros que reclaman es un precio aquilatado hasta el extremo.