La crisis obliga a las empresas a apretarse cada vez más el cinturón, ¿qué están sacrificando?

Principalmente recursos humanos y esto es muy negativo para nuestra sociedad y para nuestra economía. La parte positiva de apretarse el cinturón es que las empresas se han dado cuenta de que tenían gastos que debían ser revisados para el desarrollo de su actividad. Si son capaces de mantener esta mentalidad, en época de crecimiento seremos mucho más competitivos.

¿Cuáles son los mayores costes de una empresa?

Dependiendo de la actividad que desarrolle unos costes tendrán más peso que otros. No obstante, los gastos no estratégicos (gastos generales) pueden llegar a representar un porcentaje significativo en las empresas.

¿Dónde no deberían recortar bajo ningún concepto?

Es una pregunta difícil de contestar en términos absolutos. Depende de la estructura de la empresa, incluso de su actividad. Lo que aconsejamos siempre es que antes de iniciar cualquier tipo de acción encaminada a recortar gastos, hay que realizar un análisis profundo de las necesidades de la empresa, de sus objetivos y de los medios necesarios para llevarlos a cabo. El asesoramiento externo, por su independencia y objetividad, es en la mayoría de los casos, un elemento que puede ayudar a conseguir racionalizar y optimizar estos procesos.

¿Dónde sí pueden centrar su lupa?

Cuando contratan nuestros servicios empezamos analizando, racionalizando y como consecuencia de ello optimizando los gastos no estratégicos de la misma, lo que se traduce en un ahorro cuantitativo y una mejor gestión de los mismos. Los gastos no estratégicos son esos gastos que tienen prácticamente todas las empresas independientemente de la actividad a que se dediquen. Me refiero a energía, seguros, telecomunicaciones, limpieza, material de oficina... En cualquier caso, antes de iniciar nuestra colaboración, estudiamos conjuntamente qué áreas son más susceptibles de ser mejoradas y en función de ello consensuamos por dónde empezar.

¿Desprenderse de capital humano es la solución para capear el temporal?

Desde un punto de vista económico a un buen trabajador hay que verlo como el activo más importante de la compañía. Partiendo de esa premisa yo nunca me desprendería de mi activo más importante salvo que no tuviera más remedio.

¿Hacerlo ayudará a que pueden aumentar sus beneficios?

A corto plazo sí. Pero debemos mirar más a medio y largo plazo. Si por ejemplo despedimos a dos comerciales porque las ventas han bajado, lo que va a ocurrir a corto plazo es que tengamos menos costes y por tanto podamos mantener nuestra cuenta de resultados, pero a medio plazo lo que va a suceder es que no tengamos capacidad de incrementar nuestras ventas y posibilidades de crecer.

¿Cuáles son los modelos de reducción de costes que propone Expense Reduction Analysts?

Nuestro proceso abarca diez etapas en las que intervienen desde un director de proyecto hasta todos aquellos analistas expertos en cada una de las categorías de gasto que nos ha confiado el cliente para su optimización. La combinación de metodología y experiencia es lo que propone Expense Reduction Analysts como modelo de reducción de costes.

¿Es imprescindible realizar un análisis DAFO? ¿es suficiente con eso?

Es importante que las empresas analicen sus debilidades, amenazas, fortalezas y busquen oportunidades. Viéndolo a través del análisis DAFO nosotros reducimos las debilidades de las empresas y también aumentamos sus fortalezas, si bien puede ser suficiente, la economía es mucho más compleja.

Las instituciones hablan mucho de que España gana competitividad a pesar de la crisis. Las empresas están ahorrando en salarios, o deben ser partidarias también de reducir el margen de beneficios?

Por lo que he visto en la mayoría de nuestros clientes los márgenes de beneficios también se han reducido. Una cosa ha llevado a la otra.

¿Cómo posible optimizar los gastos de los comercios?

Los comercios, como otras actividades, tienen gastos no estratégicos que se pueden optimizar. Nosotros también nos centramos en los gastos de transporte, gestión de compras y optimización de inventario...

¿La clave está en negociar precios con los proveedores?

Esto es algo que hacen todas las empresas, la cuestión es qué es lo que se negocia. Si antes no se ha realizado un análisis de las necesidades reales de la empresa, identificado si los productos o servicios que está comprando son los que realmente necesita, etc. es indudable que aunque se consigan mejores precios, se seguirá comprando mal y por lo tanto no se habrá optimizado el gasto. En primer lugar analizamos si el producto o servicio es el adecuado y si los procesos de compra y de gasto son los adecuados en función de la actividad de nuestro cliente. Una vez constatadas sus necesidades, estudiamos y comparamos aquellos precios y proveedores que pueden cubrir con todas las garantías dichas necesidades.

¿Cuáles son los beneficios ocultos de las empresas?

Los beneficios ocultos afloran cuando reducimos gastos manteniendo o mejorando la calidad de dicho gasto.

¿Dónde se encuentran?

Aunque dos empresas sean del mismo tamaño y sector probablemente ese gasto innecesario se encuentre en lugares diferentes. Damos varias pautas para intentar buscar ahorros en diferentes categorías de gastos. Por ejemplo en seguros es importante ver si estamos obteniendo la mejor cobertura según la situación actual de nuestra empresa. A veces tenemos buenos precios pero estamos doblemente asegurados?

¿Deben invertir más en telecomunicaciones en su estrategia de ahorro?

Salvo contadas excepciones, nuestra propuesta es ahorrar sin tener que invertir.

¿Cuánto puede llegar a ahorrar una empresa con la aplicación de las pautas que usted plantea? ¿En cuánto tiempo? ¿Perdería calidad su producto o servicio?

Nuestra media de ahorro en España es del 19,7%. Nosotros empezamos con un estudio de viabilidad de la categoría de gasto, seguimos con un informe de situación donde presentamos una radiografía de ese gasto y se establece el precio de referencia de los productos o servicios analizados. Una vez el cliente nos acepta este informe seguimos con el estudio de dicho gasto hasta llegar a la presentación de un informe de opciones de ahorro. La premisa de nuestra empresa es que sólo ofrecemos opciones en las que haya ahorro y a la vez se mantenga o mejore la calidad del gasto. Una vez que han elegido la opción de ahorro, vamos presentando informes o post audits trimestrales con el resultado del ahorro real obtenido durante el periodo. El proceso de análisis y presentación del informe de recomendaciones suele ser de unos 90 días desde el momento que recibimos la información requerida para realizar nuestra labor.

¿El abaratamiento de los despidos condiciona también la eficiencia y la motivación del personal?

Es un tema controvertido. Mi percepción es que el trabajador que entraba de joven en una empresa y se jubilaba en esa misma empresa va a ser una especie en extinción en el medio plazo. Por lo tanto, cambiar de empresa no debería ser algo traumático si no algo enriquecedor. Siempre y cuando la empresa a la que se cambie no sea el SEPE (INEM).

Antes se incentivaba más el reciclaje del personal con cursos de formación, ¿comparte la idea de que en época de crisis se ve esto como un gasto o una inversión?

La formación es siempre importante independientemente del ciclo económico que nos toque vivir. Lo que está ocurriendo es que debido a los despidos, los trabajadores que se han quedado en las empresas tienen que abarcar más funciones y no les da tiempo a formarse en horario? laboral.

¿Qué opina de que el FMI pida otra vuelta de tuerca laboral?

Es una opinión de un organismo muy respetable. No obstante, la realidad es que ningún organismo ni persona ha dado con la tecla de cómo salir de la crisis.

¿De qué forma pueden influir los mandamientos del FMI en la productividad de los trabajadores y en la economía en general?

Francamente creo que tiene más peso en Europa lo que diga Merkel que lo que diga el FMI.

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