Las patronales canarias alertan de que la falta de sintonía entre el Gobierno regional y el Ejecutivo central "no augura nada bueno" y puede lastrar la recuperación económica del Archipiélago. Así lo afirmaron ayer el presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco y el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, tras una reunión conjunta para acercar posturas y afianzar su relación. Las confederaciones de empresarios del Archipiélago aseguran que, por su parte, darán los pasos necesarios para conseguir más complicidad con ambos ejecutivos pero advierten de que no pueden servir de puente para evitar "la guerra" entre los dos gobiernos.

"Es evidente que el diálogo entre el Ejecutivo canario y Madrid no ha sido suficiente", criticó ayer el presidente de la patronal tinerfeña, José Carlos Francisco. Los empresarios del Archipiélago destacaron que "el buen entendimiento" entre ambos gobiernos es fundamental para el crecimiento de la economía isleña y reconocieron que aunque la situación ha mejorado respecto al principio de la legislatura sigue siendo "mala" para los intereses del Archipiélago.

Ante este panorama, las patronales canarias aseguraron que ellos mismos intentarán buscar mayor complicidad con los ejecutivos. "Como agentes sociales daremos los pasos necesarios para mejorar la colaboración con ambos gobiernos, pero son ellos los que tienen que tender puentes" entre sí, apostilló el presidente de la CEOE. Parte de la estrategia que trazó ayer la patronal canaria pasa por iniciar una ronda de reuniones con el Gobierno canario y con los ministerios del Ejecutivo central con el objetivo de buscar "puntos de encuentro".

Entre todos los asuntos que las confederaciones canarias se marcaron ayer como prioridad destaca la negociación del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF). La patronal defendió que la negociación para la reforma del REF tiene ahora "mejores condiciones" que hace algunos meses tras el retraso de su entrada en vigor, por lo que será la "palanca de crecimiento" que necesita el Archipiélago.

No obstante, los empresarios han reconocido que no están al tanto del documento que negocian ambos gobiernos. Por ello, ambas confederaciones quieren mantener reuniones con el Ministerio de Hacienda y el Gobierno regional y conocer los detalles "concretos" del informe. "Obviamente primero iremos a ver al Gobierno de Canarias para luego reunirnos con el Ministerio", señaló Francisco, al tiempo que Manrique de Lara consideró que el retraso en este asunto "más que preocupar" puede abrir "una ventana a la esperanza" para negociar "en mejores condiciones".

La patronal canaria avisó además que se deben generar las condiciones para que fluyan la inversión y la actividad económica "como ingredientes necesarios" para superar "las dramáticas cifras" del desempleo, aunque tras los datos del paro de junio "lo que importa es consolidar la tendencia".

En cuanto a las oportunidades de negocio que tienen ante sí los empresarios canarios, el presidente de la CCE subrayó que su postura es clara en torno a las posibilidades que se abren con la búsqueda de hidrocarburos frente a las costas del Archipiélago. "Es algo a lo que no debemos dar la espalda", aseguró. Agustín Manrique de Lara señaló que el petróleo lleva en Canarias "muchos años", en alusión a la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife, y lo que hay que negociar es que en la posibilidad de que se extraiga crudo en aguas próximas a las Islas haya transferencia tecnológica.

En ello, destacó, pueden tener un papel importante las universidades canarias y en todo caso, agregó el presidente de la CCE, "va a estar ahí", en toda la costa oeste africana, con prospecciones a cargo de España y de otros países.

Manrique de Lara descartó que existan discrepancias "profundas" con la patronal de Santa Cruz de Tenerife ni con el Gobierno canario respecto a la ley de renovación turística, sino que hay divergencias sobre "la forma de atacar el problema". El presidente de la CCE puso como ejemplo Meloneras, zona en la que se ha rehabilitado "sin un solo euro público de gasto", precisó.