El grancanario Luis Padilla Macabeo, ex secretario general de Casa África, ha sido fichado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, como consejero regional para África y América Latina. Tan sólo dos meses y medio después de su controvertida destitución de Casa de África, cuyos motivos aún no ha explicado el director general Santiago Martínez Caro, Luis Padilla ha sido contratado por la prestigiosa organización mundial, con sede en París, donde se ha trasladado a vivir. En la actualidad, 34 países son miembros de la OCDE y recurren regularmente entre sí para identificar problemas, discutir, analizar y promover políticas para su resolución. Su historial es impresionante.

El ex también director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias y funcionario del Cabildo se incorporó al cargo en este organismo internacional el pasado 15 de junio. El director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, contactó con Luis Padilla al conocer su marcha de Casa de África y le propuso que se presentara al puesto donde había otros dos candidatos. Tras varias entrevistas con el director de la división de Diálogo Político, Federico Bonaglia, un economista de gran prestigio, Luis Padilla fue seleccionado para ocupar este importante puesto. "Es muy gratificante poder trabajar en esta organización internacional, de mucho prestigio, un altísimo nivel profesional y gran movilidad interna", explicó desde París. Sus cometidos como consejero regional para África y América Latina son, entre otros, contribuir a fortalecer la red de contactos del centro de desarrollo y darle visibilidad a los documentos que prepara este organismo, como el Africa Economic Outlook, el de Perspectivas Económicas de África y el mismo documento para América Latina.

Son trabajos de la OCDE en colaboración con el Banco Africano y la Comisión Económica para Africa, con el apoyo financiero de la Unión Europea. "Desde que he llegado estoy montando un seminario sobre uno de los bloques de los informes relativo a cómo los recursos naturales pueden contribuir a diversificar la economía y a generar un desarrollo económico más inclusivo, donde van a estar ministros como los Mozambique, Ghana, Nigeria, Sudáfrica y empresas de países emergentes", explicó Luis Padilla. "Estoy muy agradecido por toda la experiencia adquirida en estos 20 años en la Dirección General de África y en Casa de África, así como a los embajadores africanos en España y a los embajadores españoles en África por el apoyo que me han prestado desde que llegué a París y ocupé este cargo", afirmó Luis Padilla.