El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, apostó hoy por la opción más amplia entre las que se encuentran a debate, para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) conceda créditos a las pymes.

"Entre las tres alternativas, la que más nos convence es la más amplia de todas, que afecta a la garantía y la titulización de los préstamos del pasado, del futuro", dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), que se celebra en Bruselas.

Los Veintiocho debatirán tres fórmulas para cubrir los riesgos en los que incurran los bancos cuando otorguen los préstamos con el dinero del BEI a las pymes, con una exposición creciente de la entidad a los riesgos y, en paralelo, de su capacidad de préstamo.

De Guindos optó por la más completa, la creación de un instrumento conjunto que permita la titulización tanto de carteras de préstamos a las pymes nuevas como las ya existentes, junto a una centralización del riesgo.

"Lo que queremos es que el BEI conceda una garantía para que se puedan titulizar los préstamos del pasado y los futuros que se hagan a las pymes para que se facilite la colocación de estos préstamos y la financiación a las pymes", explicó de Guindos.

Esta tercera fórmula permite que los 10.420 millones de euros del presupuesto comunitario de 2014-2020 de los que el BEI dispondría para estas operaciones den lugar a préstamos de hasta 100.000 millones de euros para beneficiar hasta a un millón de pymes, según el informe elaborado conjuntamente por el BEI y la Comisión Europea en el que se basan las discusiones del Ecofin.

De Guindos se mostró también a favor de que los Institutos de Crédito Oficial (ICO) de cada país participen en la concesión de préstamos a las pymes y no solo los bancos.

La opción más conservadora puesta sobre la mesa plantea que el informe establecería un instrumento de garantías conjuntas que se combinaría con otro de titulizaciones de los préstamos, basados en los mismos 10.420 millones de euros, y que generaría prestamos por un importe de entre 55.000 y 58.000 millones de euros. Hasta 580.000 pequeñas y medianas empresas podrían beneficiarse de la primera opción.

Por su parte, la opción intermedia plantea la creación de un instrumento conjunto que permita la titulización de carteras de préstamos a las pymes nuevas y a las ya existentes, de modo que sobre la misma base de capital, los préstamos alcancen hasta unos 65.000 millones de euros. Esta medida podría beneficiar hasta 650.000 empresas.

La tercera opción, la que favorece España, es la que supondría una mayor asunción de riesgo por parte del BEI, una cuestión que genera dudas entre varios países que defienden la importancia de garantizar a toda costa que el organismo no pierda su máxima calificación (triple A).

En este caso se establecerían unos requisitos que el intermediario financiero debería cumplir para financiar nuevos préstamos a las pymes, en proporción al importe cubierto por el instrumento conjunto.

De Guindos indicó que se ha creado una comisión para analizar en detalle estas cuestiones de cara a que los ministros analicen "una propuesta más concreta" en su reunión de septiembre próximo.

"La exportación española está siendo uno de los elementos más importantes y definitorios para la salida de la crisis, pues que el BEI se involucre, porque en estos momentos las pymes están teniendo dificultades en la obtención de garantías", dijo el ministro.

"Por lo tanto, el BEI tiene que actuar en varios frentes, y cuanto mas importante y profunda sea esta actuación, nosotros lo vamos a apoyar", añadió.

Satisfecho por la relación "calidad-precio" de Villa

Guindos mostró hoy su satisfacción por el traspaso del delantero internacional David Villa del Barcelona al Atlético de Madrid, una operación en la que "la calidad-precio es magnífica".

"Es un gran jugador. La relación calidad-precio es magnífica que es lo que hay que buscar en esta vida", afirmó a su llegada al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.

"No está mal, ha salido barato, ha estado bien, está bien", añadió.