Trabajadores de las empresas que actualmente llevan a cabo la Inspección Técnica de Vehículos en Canarias alertaron ayer de un "inquietante aumento del riesgo de accidentes y número de fallecidos", si el Gobierno regional sigue adelante con su decisión de liberalizar el sector. La Consejería de Industria ha recibido de momento una decena de solicitudes de empresas interesadas en realizar la revisión de vehículos, un servicio que en los últimos 20 años han prestado Applus Iteuve Technology y SGS ITV.

Los empleados argumentan ayer que el modelo de ITV que comenzó en las Islas en 1989, en régimen de concesión gestionada por empresas privadas, ha conseguido "reducir considerablemente el número de accidentes y de muertes en las carreteras por fallos técnicos".

Entienden que "este nivel de calidad y de seguridad en las vías peligra" por la decisión de Industria, "esgrimiendo el abaratamiento del servicio, cuando es la propia Consejería la que establece las tarifas". Añaden que, de esta manera, el servicio podrá ser efectuado por empresas sin experiencia. Según ellos, "la búsqueda de una rápida rentabilización de la inversión por parte de estas empresas mediante la estrategia de a más aprobados más ingresos económicos, se traducirá en una merma en la calidad y exigencia de las inspecciones". Los trabajadores temen también por sus puestos "por la desigual competencia que generará la contratación de mano de obra inestable y mal remunerada".