Airam Ortega y David García son los creadores de Menú Fusión, un establecimiento de comida para llevar en el que se ofrecen platos tradicionales elaborados con originalidad. Estos dos amigos decidieron poner en común sus conocimientos en cocina y en gestión hotelera para convertir en realidad un negocio con el que siempre habían soñado. Tras siete meses en funcionamiento, Ortega y García hacen un balance positivo de su aventura empresarial y la califican de "enriquecedora". La variedad de sus platos y su céntrica ubicación son, según ellos mismos afirman, el secreto de su éxito.

Macarrones con crema de salmón, ensaladilla de pollo, puerro y langostinos o falafel de garbanzos y guisantes. Estos son algunos de los platos que componen la especial carta de Menú Fusión, un establecimiento dedicado a la elaboración y venta de comida para llevar. Airam Ortega y David García son los creadores y propietarios de este negocio que abrió sus puertas hace siete meses en la capital grancanaria.

Ambos iniciaron su formación en el Hotel Escuela Santa Brígida, aunque sus caminos se dividieron profesionalmente. García realizó sus prácticas en Barcelona y ha pasado diez años trabajando en una empresa americana de gestión hotelera, "lo que me ha dado mucha experiencia en la atención al cliente". Por su parte, Airam Ortega prefirió consolidarse en los fogones e hizo un máster en dirección de cocina, lo que le ha permitido desarrollar su habilidad culinaria en hoteles y restaurantes.

Tras varios años trabajando cada uno por su lado, un cambio en las circunstancias laborales les volvió a unir. En agosto de 2012 David García perdió su empleo tras cuatro meses trabajando en Gran Canaria y Ortega aprovechó la ocasión para plantearle un proyecto empresarial que él ya había iniciado a título personal hacía un tiempo. "Airam empezó a crear sus propios menús y a publicitarlos a través de la redes sociales para recibir encargos de particulares. Así que decidimos llevar esa idea inicial a una escala mayor y montar un punto de venta al público en el que ofrecer platos diferentes y sanos para que los clientes se los pudieran llevar a casa", explica García.

El 27 de noviembre de 2012 nació Menú Fusión. Con Airam en la cocina y David atendiendo a los clientes, el negocio se ha convertido en un proyecto próspero en menos de un año. "Estamos muy contentos con la aceptación que hemos tenido y creemos que, en parte, se debe a que estamos ubicados en una zona muy transitada al estar próxima a diferentes edificios institucionales, oficinas, despachos, notarías...", apunta García.

Cada día Menú Fusión ofrece una carta compuesta por seis platos (dos primeros, tres segundos y un postre) que varían cada dos días. "De esa manera el cliente habitual siempre encuentra algo diferente y nunca se aburre", señalan. Cuentan además con servicio de entrega a domicilio.

Para dar un toque original a la vez que sabroso a cada una de sus creaciones, Ortega combina recetas tradicionales con ingredientes exóticos y platos árabes, mexicanos o japoneses. "No hace falta consumir un menú completo de primero, segundo y postre pues cada parte tiene un precio independiente y el cliente tiene libertad para combinarlos como quiera o, incluso, para llevarse a casa un solo plato", explica García.

Las albóndigas de pollo, las hamburguesas y las ensaladas son de los preparados más demandados en el local. "También atendemos encargos para celebraciones o almuerzos de empresa, con platos fuera del menú", añaden.

Para convertir en realidad este proyecto, estos dos amigos han invertido, aproximadamente, 15.000 euros que esperan recuperar en un año. "El dinero lo conseguimos gracias a nuestros ahorros y la ayuda de familiares, lo que afortunadamente nos evitó tener que pedir un crédito al banco", cuenta David García, quien se encarga además de llevar la contabilidad y el área comercial de Menú Fusión.

Tanto García como Ortega aseguran que su aventura emprendedora les está resultando "muy enriquecedora". "Yo estaba muy mentalizado de que iba a trabajar toda la vida en los hoteles y era feliz así, pero ahora me he dado cuenta de que esto es una experiencia aún mejor", confiesa David. Entre los obstáculos que han tenido que sortear para crear Menú Fusión, ambos destacan las dificultades burocráticas a las que han hecho frente. "Las instituciones no te dan ninguna facilidad, todo son problemas", apuntan.

Su próximo objetivo es poder contratar a su primer empleado quien, durante el verano, "hará las prácticas" en el negocio.