Banco Sabadell ha comunicado a los sindicatos su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectaría a unos 400 trabajadores de oficinas emplazadas en Cataluña y Aragón.

Según ha informado hoy CCOO, el banco ha manifestado por escrito a los sindicatos que la integración de las cerca de 460 oficinas de Caixa Penedès -Banco Mare Nostrum (BMN)- en estas dos comunidades le genera un excedente de plantilla de aproximadamente 400 personas, por lo que requiere aplicar un ERTE para este mismo número de trabajadores.

Banco Sabadell cuenta actualmente con una plantilla de unos 16.000 trabajadores, una vez integrados los cerca de 2.000 empleados de Caixa Penedès.

Fuentes de la entidad han señalado a Efe que el objetivo de este ERTE es adaptar la plantilla a la situación actual del mercado a través de medidas no traumáticas, como suspensiones temporales de contrato o reducciones de jornada.

Antes de iniciar el calendario oficial de negociaciones que establece la ley, el Sabadell ha convocado a los sindicatos a un período de reuniones previas, para tratar de acercar posiciones al respecto. La primera de estas reuniones tendrá lugar el próximo día 24 de julio.

CCOO asegura que en la comunicación remitida a los sindicatos el banco abre la puerta asimismo a proceder a "una modificación sustancial de las condiciones de trabajo".

Este sindicato se ha mostrado "profundamente preocupado" por las implicaciones negativas que puede suponer la aplicación de un ERTE para reconducir una situación de un excedente de 400 personas.

"Un proyecto empresarial no puede basar su sostenibilidad y futuro en la continua reducción de costes de explotación mediante la destrucción de empleo o del deterioro de las condiciones de los trabajadores o de un ERTE", subraya la organización sindical.