"El 15% de los desempleados se van a jubilar sin conseguir trabajo en su vida". El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Fernando Redondo, hizo ayer esta advertencia tras señalar que el empleo se concentra actualmente en un segmento concreto de la población: "Tres de cada cuatro personas que trabajan tienen entre 25 y 54 años y esto nos preocupa para la sostenibilidad del sistema", afirmó.

Redondo se reunió ayer con la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo regional, Francisca Luengo, para hacerle entrega del informe anual elaborado por el órgano consultivo sobre la situación económica, social y laboral de Canarias en 2012. Un día antes entregó al presidente a Paulino Rivero el mismo estudio. En la reunión Redondo hizo hincapié en la necesidad de buscar "fórmulas solidarias" que ayuden a paliar la pobreza y el desempleo de cara al fin de la crisis. Ayer puso sobre la mesa las consecuencias de cinco años de paro en las Islas.

El informe del CES muestra que el grupo de edad de 25 a 54 años, que representa tres cuartas partes de los ocupados, alcanzó una tasa de paro el año pasado del 30,7%, sin sufrir una variación significativa respecto a 2011. Por el contrario, la tasa de desempleo juvenil -de 16 a 19 años- en 2012 se incrementó en el Archipiélago un 45,2% respecto a 2011, hasta situarse en un 86,89%. Asimismo, la tasa de desempleo de quienes tienen entre de 20 a 24 años aumentó un 44% respecto a 2011, situándose en un 67,63% el año pasado.

El grupo de edad con una tasa de paro menor fue el de 55 años o más, que se situó en el 22,57%.

El año pasado las Islas registraron una tasa de desempleo del 32,96%, con 368.400 personas sin trabajo. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) situaron dicha tasa en el segundo trimestre de este año en un 33,69%, con 371.340 parados. El incremento a lo largo de 2012 en las Islas se debió a la reducción del número de ocupados en 14.300 personas y al incremento de la población activa en 12.200, según el CES.

"A pesar de ser una de las comunidades con mayor desempleo, Canarias es la única región en donde la población activa sigue creciendo, especialmente entre mujeres y jóvenes, porque existe generación de empleo, aunque sea de baja calidad", señaló Redondo.

El presidente del CES subrayó que el problema del desempleo en las Islas es que es "de mala calidad, es decir, que afecta a gente joven o de más de 55 años que tienen baja formación y que, por lo tanto, son perfiles de difícil inserción", comentó Redondo. Asimismo, señaló que para poner fin a esta situación "el Gobierno canario está en el buen camino al apostar por la formación en el empleo y los convenios de formación permanente".

Según el nivel de formación, la tasa de paro en las Islas creció más el año pasado entre quienes solo tienen estudios primarios, situándose en un 43%. Los universitarios, con un 22,43%, son los que menor tasa de desempleo registraron. Asimismo, a finales de 2012, el 33,6% del total de parados en Canarias eran de larga duración, mientras que en 2008 los desempleados de este perfil suponían un 8,6% del total.

La consejera señaló que el Ejecutivo autonómico ha aumentado las plazas de Formación Profesional este curso, "para que los jóvenes que dejaron sus estudios de forma temprana puedan retomarlos". Además, Luengo comentó que el Servicio Canario de Empleo establecerá "una fórmula" con las empresas para facilitar la contratación de canarios. "El SCE financiará la formación y la empresa se compromete a contratar", apuntó.

Siguiendo las previsiones de los centros de estudios económicos, Redondo señaló que la economía canaria se recuperará a finales de este año, pero que la generación de empleo no llegará hasta 2015.