La población ocupada en Canarias es de 739.700 personas, de las cuales 105.518 son autónomos, según la Encuesta de Población Activa (EPA) de julio. Entre 2010 y 2012 se dieron de alta para cotizar por cese de actividad 30.600 autónomos en el Archipiélago, es decir, el 29% de este sector. "Las Islas son la comunidad autónoma con mayor porcentaje de trabajadores cotizando por esta prestación", afirman desde UPTA.

Sin embargo, "en el primer semestre de 2013 solo se contabilizaron 216 nuevas altas, lo que quiere decir que el crecimiento ha sido en este periodo de un 0,14%, mientras que antes el ritmo de afiliación a este plus era de un 30%", asegura César García.

Como contraste a estas nuevas altas, durante el primer semestre de este año se registraron en las Islas 204 peticiones de autónomos que quieren cobrar la prestación por desempleo al tener que dejar su actividad profesional. De ese total, 27 han sido resueltas favorablemente; 130 denegadas; 13 han sido desistidas y 34 están pendientes de resolver. En el conjunto del país las denegaciones ascendieron a 2.489, de las 4.017 peticiones presentadas (un 61% de negativas).

"Nadie va a cesar en su actividad para cobrar 600 euros durante doce meses que es el máximo de dinero y tiempo al que pueden acogerse los autónomos cuando cobran el paro. Cuando lo solicita es porque lo necesitan de verdad", comenta García. En esta misma línea, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala que este colectivo atraviesa "grandes dificultades de liquides" y que quien solicita este subsidio "lo hacen porque han tenido que cerrar sus negocios por falta de actividad".

Las asociaciones de autónomos exigen que se modifique el criterio por el cual se aprueba la concesión de estas prestaciones y que se modifique por ley contando con su colaboración. "Se pueden buscar otras vías más allá de la mera argumentación de pérdidas y estudiar caso por caso todas las peticiones porque, aunque es un trabajo duro, las mutuas se están llevando un dinero a través de está prestación que no lo están usando para pagar a los autónomos", señala García.

El gremio se queja de la decepción que ha supuesto lograr este derecho tras luchar por otras mejoras como el Estatuto del Trabajador Autónomo y otras ventajas que "más o menos" están equiparadas con el Régimen General de la Seguridad Social. "No es de extrañar, por tanto, que cuando los autónomos se dan cuenta de que no es seguro que vayan a cobrar el día de mañana lo que están pagando ahora opten por dejar de cotizar para esta prestación", sostiene el secretario general de UPTA en el Archipiélago.