Bankia, la entidad en la que se integró La Caja de Canarias, tiene previsto cerrar casi una de cada tres de las oficinas que hoy posee en el archipiélago (54 de 171) y se propone reducir su plantilla en las islas en un máximo de 167 personas, han informado a Efe fuentes sindicales.

Estas medidas se inscriben en el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado la entidad y se distribuyen de esta manera en Canarias: cierre de 41 oficinas en la provincia de Las Palmas, con reducción de 116 empleos, y supresión de 13 sucursales en la de Santa Cruz de Tenerife, con 51 trabajadores afectados.

Un portavoz del grupo financiero ha confirmado la cifra del cierre de oficinas y, respecto a la plantilla afectada, ha precisado que la reducción prevista no solo se hará mediante despidos, sino también con bajas voluntarias incentivadas y traslados a otros territorios donde está presente la entidad.

Bankia cerró en febrero un principio de acuerdo con los sindicatos representados en su plantilla para el plan de reestructuración de la entidad, con 4.500 empleados afectados por el ERE en toda España, frente a los 5.000 inicialmente previstos.

En sus planes de reestructuración, la entidad tenía previsto prescindir de 1.143 oficinas en toda España, un objetivo que ya ha conseguido en un 58 por ciento (hasta la fecha lleva 666 cierres).

El plan de cierre de sucursales se completará ahora con Andalucía, Cataluña y Canarias, donde Bankia proyecta culminar ese proceso en el mes de noviembre, aunque el ERE no terminará hasta el primer trimestre de 2014.

El grupo financiero ha comunicado hoy a los sindicatos sus planes de reestructuración para estas tres comunidades autónomas: en Cataluña cerrará 208 oficinas y mantendrá 146, en Andalucía prescindirá de 129 y conservará 59, y en Canarias suprimirá 54 y confirma la continuidad de 117.

En estas tres comunidades autónomas, el mayor número de cierres de sucursales corresponde a la provincia de Barcelona, con 153; seguida de Las Palmas, con 41; Sevilla, con 33; Málaga, con 32; Tarragona, con 27; y Gerona, con 20.

En Cádiz se suprimirán 19 oficinas, en Santa Cruz de Tenerife, 13; en Granada, 12; en Córdoba, 9; en Lérida, 8; en Huelva, 7; y en Jaén, otras 7.