El ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, abogó ayer por interconectar los sistemas eléctricos de La Palma y Tenerife para evitar apagones como el que el pasado martes dejó a la isla bonita sin electricidad durante seis horas. Sin embargo, la planificación eléctrica de Canarias 2014-2020 no incluye esa posibilidad por considerarla inviable, ya que supondría bajar un cable hasta a 3.000 metros de profundidad. Por otro lado, el Gobierno canario ha abierto un expediente en el que dará audiencia a Endesa y Red Eléctrica de España (REE) para determinar el origen del fallo que dejó a oscuras a la isla y la demora en recuperar el suministro.

En una entrevista en la Cadena COPE, el ministro señaló que sucesos como el 'cero' palmero animan a la "reflexión" sobre la importancia de establecer "sistemas de interconexión de una isla con otra y está previsto el de la isla de Tenerife con la de La Palma". De ese modo, los dos sistemas actuales se convertirían en uno y la generación serviría de respaldo a una u otra indistintamente en caso de fallo. Sin embargo, la planificación eléctrica acordada por el Gobierno de Canarias con REE para los próximos siete años desestima la posibilidad de unir esas islas al igual que ocurre con una hipotética simbiosis eléctrica entre Tenerife y Gran Canaria.

El problema estriba en las grandes profundidades marinas que se alcanzan entre dichas islas. Sin embargo, la planificación 2014-2020 sí incluye la unión de los sistemas de Gran Canaria y Fuerteventura, por un lado, y de Tenerife y La Gomera, por otro.

Así lo detallaron fuentes de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a las que se sumó el diputado socialista José Segura, quien, en cualquier caso, dio la "bienvenida" al ministro Soria a las posiciones de su partido cuando propone reflexionar sobre la interconexiones.

Por su parte, la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo canario, Francisca Luengo, señaló ayer que la apertura de expediente informativo fue "inmediata", atendiendo al protocolo que rige para estos casos. Luengo explicó que se trata de determinar qué hizo fallar el interruptor de 360 voltios de la central de Los Guinchos. Se buscan explicaciones porque se tiene por cierto que no hay motivos objetivos para que sucedan estas situaciones en La Palma, isla que no presenta el peor de los escenarios eléctricos pero suma tres apagones en los últimos cuatro años.

Otras fuentes del Ejecutivo canario explicaron que además se investigará si el proceso seguido para recuperar el suministro fue el más apropiado o existe otro capaz de haber acortado la espera.

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, viajó ayer a La Palma para reunirse con la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño. Allí explicó que una cuestión es la avería del interruptor y otra "por qué el sistema no fue capaz de absorber el fallo", cuestión a la que debería responder REE. Señaló que su empresa ha invertido en las Islas 1.758 millones de euros entre 2008 y 2012, y se comprometió a asumir otras para mejorar el servicio.