El coste de la vida se congela en Canarias

Las Islas mantienen la tasa interanual del IPC más baja del país, con un 0,3 por ciento de aumento en 12 meses

Redacción

Los precios aumentaron tres décimas en Canarias durante el pasado mes de agosto aunque en los ocho primeros meses de 2013 el Índice de Precios al Consumo (IP) ha descendido en las Islas en un 0,8 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio también revela que el coste de la vida ha aumentado solo un 0,3 por ciento en los últimos 12 meses en el Archipiélago, lo que demuestra el poco tirón de la demanda interna en las Islas, que se sitúan como la comunidad autónoma con donde menos subieron los precios entre agosto de 2012 y el mes pasado. En relidad, es el dato interanual de subida de precios más bajo desde febrero de 2010.

Así, a nivel nacional, los precios subieron en agosto un 0,3 por ciento, pero descienden otras tres décimas en los ocho primeros meses de 2013. La inflación interanual alcanza el 1,5 por ciento de media, cinco veces más alta que la media canaria.

En las Islas, y a nivel interanual, solo la enseñanza (13%), las medicinas (5,4) y las bebídas alcohólicas y tabaco (4,8%) impiden un dato deflacionista debido a la caída de los precios en la mayoría de los sectores.

En lo que va de año, el descenso de los precios en vestido y calzado (15,9), motivado sobre todo por los dos periodos de rebajas, y en comunicaciones (-5,8) sólo ha podido ser compensado con el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco (15,8%).

Con respecto al mes pasado, destaca la caída del 2,8 por ciento en el sector de vestido y calzado y el leve aumento de los precios en ocio y cultura (1,2) frente a una 'subida 0' de la mayoría de categorías analizadas.

TEMAS

  • Canarias
  • INE
  • precios
  • consumo
Tracking Pixel Contents