La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que si el Gobierno anterior hubiera "controlado" el déficit público, las emisiones de deuda habrían sido inferiores y no habría crecido tanto la deuda de todas las administraciones públicas.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que hay que desligar el aumento de la deuda de las administraciones públicas hasta el 92,2 % del PIB en el primer semestre de la recuperación económica, porque todos los datos "hay que verlos en su conjunto".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha añadido que el repunte de la deuda pública es consecuencia, sobre todo, de que el Tesoro ya ha colocado el 80 % de las emisiones previstas, pero también del endeudamiento por el pago a proveedores y del proveniente por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El aumento de la deuda de las administraciones públicas en el primer semestre está por encima del límite del 91,6 % marcado para todo 2013.

La vicepresidenta ha recordado que la deuda es "el otro lado del déficit" y ha incidido en que "el principal elemento para controlarla es controlar el déficit", por lo que ha asegurado que "si hubiera sido controlado en años anteriores, las emisiones de deuda hubieran sido inferiores".

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha abogado por seguir trabajando en la reducción del déficit publico.