La Agencia Tributaria va desmontando la teoría del Grupo Jesuman de desmarcarse de la presunta estafa que superaría los nueve millones euros por impagos de las sociedades que gestionaban los Supermercados Cerca en Gran Canaria y que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria.

Los hermanos Hernández Pérez, directivos de Jesuman, uno de los mayores grupos en facturación en Canarias en el sector del alimentación, con más de 250 millones anuales de volumen de ventas, sostienen que desde el año 2006 no tienen nada que ver con esos supermercados tras la venta de Alimencanarias (la sociedad que los gestionaba) a Iván Hernández, sobrino e hijo de estos directivos.

Hacienda investiga a este grupo empresarial desde hace cuatro años y en un contundente informe de 52 folios concluye que Rucaden, una de las sociedades que pertenecía por completo a Alimencanarias, cometió un fraude de 279.000 a la Agencia Tributaria. Por la cantidad defraudada, se trata de un delito penal del que se considera responsables no sólo a Iván Hernández, administrador de la sociedad, sino a los tres directivos de Jesuman.

Según la investigación del inspector David Monteseirin, "Jesuman, a través de José Ignacio Hernández, ejerce el control directo y efectivo de Alimencanarias" y todas sus filiales. También asegura que la venta de acciones de Jesuman en 2006 a Iván Hernández fue ficticia y que sólo perseguía desvincular a la mercantil tinerfeña de cualquier responsabilidad sobre esa sociedad. Es más, señala que el dinero de la venta (2,7 millones) se ingresó en las cuentas de Alimencanarias y al día siguiente regresó a las cuentas de Jesuman.

En abril de este año, Hacienda acordó derivar la responsabilidad de las deudas de ocho sociedades dependientes de Alimencanarias hacia Comercial Jesuman y ese acuerdo no lo ha recurrido el grupo tinerfeño.

En su declaración en el Juzgado, el padre de Iván, José Manuel Hernández, llegó a asegurar que le denegó a su hijo el permiso para usar el nombre de Jesuman en sus negocios y que no sabía dónde estaba en la actualidad. Además, ante Hacienda, tanto Iván como Jesuman, intentaron demostrar que no tenían relación alguna. Sin embargo, Hacienda ordenó una vigilancia al Servicio de Vigilancia Aduanera sobre Iván (antes de que se fuera a vivir a China) y concluyó que la relación con su padre era fluida, que acudía con él a comidas de negocios y que visitaba a menudo la central de Jesuman. Incluso le compró un coche cuando le embargaron el que usaba.

Capital suizo

Jesuman se anuncia como una empresa con capital cien por cien canario. Sin embargo, su capital social, que es de casi 1,5 millones, pertenece en tres cuartas partes a la sociedad suiza Ecotrade, con domicilio fiscal en Madrid. A su vez esta sociedad pertenece a Holcim Trading y sus administradores son los hermanos Hernández Pérez.

A comienzo de agosto Iván Hernández, principal imputado por la presunta estafa del grupo alimenticio, regresó de China para ser interrogado por el cierre de los supermercados Cerca, pero retrasando su asistencia a los juzgados.