El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado hoy que no habrá una prórroga de la asistencia financiera a la banca española y que el programa "expirará" en noviembre como está previsto.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el grupo parlamentario popular, el ministro ha recordado que a mediados de noviembre finaliza la asistencia financiera "y eso supone que el programa expirará".

No obstante, ha señalado que "en alguno de los eurogrupos" que han de celebrase en las próximos meses se tratará el asunto y se tomará una decisión, al tiempo que ha reiterado que España ha cumplido todas las condiciones establecidas y que la situación es completamente distinta ahora.

Entre otras circunstancias, ha subrayado que el Tesoro español "se financia perfectamente", lo que "pone de manifiesto que el programa ha funcionado, y eso es bueno para España y buenas noticias para Europa".

En relación con los procesos de arbitraje por las preferentes de NGC, Bankia y Catalunya Caixa, ha indicado que según los últimos datos disponibles cerca de 100.000 personas han recuperado su dinero, lo que es "una buena noticia" que demuestra que "el arbitraje está funcionando".

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que el objetivo de déficit comprometido para este año en el 6,5 % del PIB será cumplido sin necesidad de adoptar medidas "más allá de las puestas en marcha".

En este sentido ha recordado que se van a ahorrar 5.000 millones de euros en el pago de intereses de la deuda publica y que están mejorando los ingresos tributarios, lo que junto a la recuperación de la economía llevará al déficit "a converger hacia ese 6,5 %".

Respecto a las modificaciones del cuadro macroeconómico que acompañará al proyecto de presupuestos generales del Estado, ha explicado que se modificará a la baja la tasa de paro prevista para este año (27,1 %) y para el que viene (26,7 %), y que se elevará el crecimiento del PIB proyectado para 2014 (0,5 %).

Preguntado sobre si el incremento de la deuda pública puede lastrar el crecimiento, ha asegurado que la deuda pública se va a mantener en niveles moderados, entre otras cosas, porque el Tesoro va a reducir sus emisiones en la segunda parte del año y porque va a haber más amortizaciones de deuda.

Sobre la reforma de las pensiones, De Guindos ha insistido en que "nunca se van a volver a congelar las pensiones en el futuro".

"Cuando se apruebe el factor de sostenibilidad, los actuales y futuros pensionistas pueden estar más seguros que hasta ahora", ha afirmado el ministro, quien ha subrayado que se trata de una reforma "que va en la dirección correcta”.