El presidente de AENA, José Manuel Vargas, afirmó ayer que no está prevista una bajada de las tasas aeroportuarias antes de 6 ó 7 años, período necesario para compensar el déficit tarifario, que en la actualidad se sitúa en 250 millones de euros. Vargas explicó que, pese a la subida de las tasas en los dos últimos años, estos cubrirán el 81,5 % del coste en 2014, aunque es una mejora respecto al 57,7 % que cubrían en 2011. Recordó que ya hay bonificaciones para el tráfico de conexión, con un descuento del 30%; de nuevas rutas, para los días valle en Canarias y Baleares, o de temporadas bajas, que son "interesantes porque de alguna manera estimulan momentos puntuales de tráfico", añadió.

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, comentó el ente tiene recursos suficientes "para lograr que sean competitivos y atractivos, y cuando no es así, comienzan a caer los tráficos, como está ocurriendo en la T4 del aeropuerto de Barajas, cuyo déficit estamos pagando y vamos a seguir pagando todos".

Asimismo, apuntó que con las fuertes inversiones que el Estado ha venido realizando en la red ferroviaria de alta velocidad, un buen número de los aeropuertos que AENA tiene repartidos por el territorio nacional han dejado de ser esenciales.

En todo caso, Dávila resaltó que el empeño en no bajar las tasas se debe "a que todas esas ineficiencias se van cargando sobre los aeropuertos de las comunidades que sí que damos beneficios". "Lo de rebajar las tasas de los aeropuertos para atraer nuevas rutas y abrir mercados no es algo que hayamos inventado nosotros, sino que es algo que hacen todos los países", apostilló.

Si bien la responsable autonómica de Transportes señaló que las bonificaciones para los llamados días valle "son bienvenidas", precisó que lo que el Gobierno de Canarias reclama es "una política tarifaria acorde con las necesidades de la que es nuestra principal industria, el turismo, así como con las intenciones de apertura internacional del Archipiélago, en especial hacia África". "No es una petición llorona, es que es lo que necesitamos", sentenció.

Sin embargo, el presidente de AENA aclaró que ante la caída de tráfico se podrían estudiar bonificaciones como incentivos ocasionales que se establecen y se introducen en las tarifas para estimular situaciones concretas en algún momento, pero "no bajadas de tarifa", matizó.