Los comerciantes canarios esperan que estas navidades sus ventas aumenten entre un 5% y un 10% con respecto al año pasado. Tanto los propietarios de pequeños negocios como las grandes superficies se muestran optimistas de cara a la próxima campaña navideña ante los últimos signos de crecimiento en el sector.

"Registramos pequeños repuntes de actividad desde julio después de estar seis años seguidos cayendo sin descanso. Por lo menos hemos conseguido estabilizarnos y subir poco a poco", apunta Prudencio Lorenzo, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme). Dado que las cifras del desempleo en las Islas no han mejorado -con una tasa de paro del 35,12%- el motivo de este leve crecimiento reside en las buenas perspectivas que desde Europa se vierten hacia la economía española, los llamados brotes verdes.

"Las últimas informaciones sobre la situación del país han hecho que los consumidores que tienen posibilidades de gastar hayan perdido el miedo y estén ayudando a dinamizar la economía, aunque de forma moderada", apunta Lorenzo.

Otra de las razones en las que se apoyan las esperanzas del comercio canario reside en la recuperación de la paga extraordinaria de Navidad por parte de los funcionarios. "Las navidades pasadas se produjo una especie de alarma social ante la pérdida de poder adquisitivo de ese sector de la población, pero este año esa situación ha cambiado y estamos convencidos de que lo vamos a notar en las ventas", destaca Álvaro Rojas, secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan).

Menos gasto

A pesar de las expectativas del sector, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) señala que esta Navidad cada canario gastará una media de 390 euros extras, es decir, 40 euros menos que en 2012, lo que supone un descenso del 9,3%. El informe elaborado por FUCI apunta al Archipiélago como la comunidad que menos gastará durante las fiestas navideñas.

Los 125 euros que la Federación estima que se destinarán a regalos en las Islas se emplearán, sobre todo, en adquirir productos relacionados con las nuevas tecnologías y el ocio como smartphones, tablets o consolas. Juguetes, textil, calzado y perfumería serán los otros artículos más demandados por los consumidores. Para atraer a los compradores, los comercios abrirán sus puertas todos los domingos de diciembre.