El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se ha declarado este jueves "muy optimista" respecto a la situación económica de España, que está "empezando a salir" de la crisis, a pesar de que aún persistan "problemas gordos que tenemos todavía sin resolver, como es el paro".

"Evidentemente, de esto no se sale en un día, pero estamos en mucha mejor situación que hace un año, muchísima", ha declarado, tajante, el directivo de la primera entidad financiera del país al ser preguntado si comparte el parecer de los políticos que hablan de que España está comenzando a remontar sus problemas económicos.

Como prueba de ello, Botín ha apuntado que en los últimos meses "ha cambiado todo, está llegando mucha inversión a España de todos lados, del extranjero, e incluso los empresarios nacionales están con más confianza". "Lo vemos en todas las encuestas", ha añadido.

El presidente del Santander ha argumentado que otros factores que demuestran esa mejoría son la situación de la prima de riesgo o de la banca, porque "el sistema financiero hoy en día es sólido".

"O sea, que en el Banco Santander estamos muy optimistas", ha concluido el máximo responsable de esa entidad, que ha hecho estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria, tras firmar con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, un convenio destinado a que se habilite una línea de crédito especial para el sector turístico isleño dotada con 500 millones de euros.

A preguntas de periodistas, Botín ha respondido además a las demandas de algunos políticos y empresarios de que el crédito financiero fluya más para que posibilite una recuperación económica más rápida, y ha asegurado que el deseo de su entidad y de las demás de su sector es prestar dinero, pero que para ello es preciso que se pueda hacer con garantías.

"Banco Santander está dando crédito desde hace mucho tiempo, lo que ocurre es que no tenemos, muchas veces, peticiones de créditos con garantía, y nosotros queremos dar créditos con garantía, como procede", ha remarcado, antes de alegar que su entidad no puede "dar créditos malos".

Emilio Botín ha matizado que, en todo caso, el Santander está "empezando a notar más demanda solvente" y que tanto su banco como el resto de entidades financieras "están preparadas y deseando dar créditos", ya que "ese es el oficio de los bancos: dar crédito".

Respecto al acuerdo suscrito con Paulino Rivero, ha dicho estar "muy satisfecho" de esa iniciativa y ha recalcado que es una más de otras iniciativas que ha puesto en marcha su entidad en apoyo de la economía del archipiélago, porque "las Islas Canarias son muy importantes para el banco".

De hecho, ha recordado que este no es el primer convenio que firma el Santander con las instituciones de Canarias, sino que el mes pasado suscribió otro acuerdo de financiación.

"Este es un convenio de 500 millones para seguir invirtiendo en esta comunidad" y específicamente en "el turismo, que todos sabemos la importancia que tiene aquí y que está saliendo bien", ha indicado.