DISA abrirá seis nuevas estaciones de gas licuado para automoción en el primer semestre del año.

Después de que septiembre la compañía de Demetrio Carceller inauguró la primera estación del Archipiélago distribuidora de este producto en Las Palmas de Gran Canaria -en la zona industrial de El Sebadal-, ayer anunciaba su intención de expandir el negocio. Habrá dos puntos venta de autogás más en Gran Canaria, en Arucas y Maspalomas; tres en Tenerife y otro más en Lanzarote.

El gerente del área de gas de DISA, Miguel Benarroch, apuntó ayer que la intención de la empresa es ir incrementando la oferta a medida que las ventajas de este tipo de combustible se hagan evidentes en función de sus valores medioambientales y de ahorro económico.

El litro de GLP está hoy por hoy a 52 céntimos, la mitad de lo que cuesta en Canarias un litro de gasóleo o gasolina, aunque el ahorro real es del 45% porque el gasto es un 10 % mayor con autogás.

Benarroch destacó el aumento de 300 a 400 kilómetros la autonomía de un vehículo convencional de gasolina, el ahorro de unos cuatro euros por cada 100 kilómetros con gas, la ausencia de emisiones de partículas contaminantes y la generación de una menor cantidad de dióxido de carbono y ruido.

También valoró el fomento de empleo que genera este combustible, ya que más de una docena de talleres grancanarios se han habilitado para poder acondicionar vehículos de gasolina a gas que, en la práctica, abarca a casi todo el parque de Canarias, desde el año 2000 hasta la fecha.

Adaptar el GLP a un coche de gasolina cuesta entre 1.500 y 1.800 euros, un importe que, aseguró Benarroch, quedará amortizado con solo 30.000 kilómetros de recorrido.

Por ese motivo, resaltó Benarroch, una docena de taxis de la capital grancanaria ya funcionan con este combustible.

La consejera de Empleo e Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, presentó ayer un vehículo de su departamento modificado para utilizar gas licuado del petróleo, un combustible que calificó como "alternativo" a los tradicionales y "menos contaminante".

Tras resaltar los valores medioambientales del uso del GLP en el transporte, Luengo anunció que la consejería que dirige estudiará la aprobación de incentivos para su promoción en el Archipiélago.