Nueva ruptura en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). El último intento de los representantes de los trabajadores y de la dirección de la empresa pública para alcanzar un acuerdo que evite el expediente de regulación de empleo (ERE) volvió a finalizar sin acuerdo en el Tribunal Laboral Canario, órgano mediador entre las dos partes. El punto de discrepancia fue el límite temporal de la reducción salarial, ya que sindicatos y comité de empresa pretendían que la bajada se mantuviese como máximo hasta el año 2016, mientras que la empresa apostaba porque la nueva estructura salarial fuera definitiva.

Tras firmarse el acta de desacuerdo la dirección del ITC continuará con la tramitación del ERE que, una vez que se presente, abrirá un periodo de negociación de 30 días antes de que se consuma el mismo y que puede afectar a la mitad de la plantilla de la empresa pública. De hecho, el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) criticó ayer que el nuevo desencuentro aboca al despido a 82 trabajadores tras el rechazo de éstos a integrarse en la Fundación Parque Tecnológico, dependiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo.

El presidente del comité de empresa, Héctor Mendoza, recordó que la plantilla estaba dispuesta a rebajarse los sueldos hasta un 15% para hacer viable a la empresa y acabar con el déficit que arrastra. Esta reducción se mantendría para liquidar las pérdidas y después se iría recuperando el poder adquisitivo. Mendoza puntualizó que la bajada dejaba a los trabajadores con unos salarios similares a los de hace más de diez años.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt