El Rey ha certificado ante el Foro Económico Global de Bilbao el crecimiento de la economía española, aunque ha subrayado que "queda todavía mucho por hacer" para lograr la plena recuperación y luchar contra lo que considera "el principal desafío": el desempleo.

Don Juan Carlos ha inaugurado este encuentro económico de Bilbao, que cuenta con la presencia, entre otros, de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, varios comisarios europeos y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y que será clausurado por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Rey, que este domingo ya se reunió con Lagarde, ha subrayado que 2014 será un año muy importante para Europa y su economía ya que la recuperación "está ganando fuerza".

De Guindos defiende la recuperación

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy una recuperación de la economía española que esta vez "no es en falso", se apoya en un modelo productivo "radicalmente distinto" al anterior, y producirá este año crecimiento y empleo neto "por primera vez en mucho tiempo".

En la inauguración del Foro Global España 2014, De Guindos ha afirmado que esta realidad permite dar "esperanza" y "confianza" para el futuro, aunque ha advertido de que esta recuperación "tenue y suave" no ha dejado al Gobierno todavía "satisfecho".

Por ello, ha dejado claro que las reformas siguen siendo "imprescindibles", así como seguir un camino basado en el necesario saneamiento de las finanzas públicas.

Modelo "humanista y solidario"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este lunes ante los líderes económicos mundiales un modelo de economía "humanista y solidaria, centrada en las personas", y una apuesta por las políticas de estímulo para la reactivación económica.

Urkullu, que ha sido el que ha recibido al Rey Juan Carlos en la entrada del Museo Guggenheim, ha comenzado su discurso presentando Euskadi con cuatro ideas: la primera, que es un país de industria y empresa, un país en el que las políticas públicas apoyan a la economía productiva real.

La segunda idea ha sido la defensa del concierto económico vasco, un régimen a veces cuestionado fuera de Euskadi y que, como ha recordado el lehendakari, se implantó en 1876.

También ha defendido la característica de la economía vasca de ser abierta, al exterior: este año Euskadi ha batido el récord de exportaciones y ha sido la segunda comunidad del Estado en recibir inversión extranjera.

Por último, ha dicho que Euskadi vive un momento de confianza y estabilidad, tras el cese definitivo de ETA que ha abierto "un nuevo tiempo de construcción de la paz y convivencia, una oportunidad para nuestra generación".