El Gobierno central presentará aclaraciones para evitar que su recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Renovación Turística de Canarias tenga como consecuencia la paralización temporal de cualquier proyecto de nuevo hotel que no sea resultado de una rehabilitación.

El Gobierno de Canarias sostiene que el recurso del Consejo de Ministros introduce una moratoria temporal para todo tipo de hoteles de nueva construcción, porque suspende los apartados que introducen una excepción (permitir hoteles de cinco estrellas de nueva planta) al principio general (autorizar solo proyectos hoteleros que sean resultado de la rehabilitación de complejos ya existentes).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo calificó la semana pasada esa interpretación de "interesada" y recordó que el objetivo de recurso era evitar una discriminación que considera contraria los principios constitucionales y a la directiva europea de Servicios: permitir solo hoteles de una determinada categoría (5 estrellas).

En declaraciones a la Cope en Canarias, el subsecretario del Ministerio, Enrique Hernández Bento, ha insistido hoy en que la finalidad del recurso es dejar claro que si se permite construir nuevos hoteles en la comunidad autónoma de Canarias, se deben permitir proyectos sin discriminar cuál es su categoría.

"El Estado vela por el cumplimiento de la legalidad. Cuando se interpone el recurso ante el Tribunal Constitucional, no planteamos que no se puedan construir hoteles de cinco estrellas, lo que planteamos es que es discriminatorio y va en contra de las directivas europeas que, pudiendo construirse hoteles de cinco estrellas, no puedan construirse hoteles de cuatro", ha señalado.

Preguntado por la interpretación que hace el consejero de Ordenación del Territorio del Gobierno canario, Domingo Berriel (CC), de los efectos suspensivos que va a tener el recurso, Hernández Bento ha replicado que eso corresponde analizarlo a los juristas, pero ha subrayado que el espíritu del recurso no es ese.

"Nuestros servicios van a intentar que no sea así, vamos a intentar aclarar que el efecto que se busca es justo el contrario (al de paralizar las inversiones)", ha argumentado el subsecretario.

Hernández Bento ha añadido que, en vista de "la polémica que se ha creado, la Administración central va a "intentar solventar esa posible interpretación errónea que se pueda dar al efecto suspensivo y va a buscar fórmulas para evitarlo".

El subsecretario del Ministerio de Industria ha criticado además que quien "se escandalice" por ese posible efecto sea precisamente el consejero Domingo Berriel, al que considera "el campeón de las restricciones a la inversión en Canarias".

"Me sorprende que ahora se rasgue las vestiduras porque el efecto suspensivo del recurso ante el Constitucional vaya a suponer, según él, una paralización durante cinco meses de la inversión (en nuevos hoteles) en Canarias, cuando él ha sido el responsable durante los últimos cinco años de las restricciones en materia de ordenación del territorio e inversiones en esta comunidad autónoma", ha añadido. EFE