La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha valorado el descenso del paro en el mes de febrero y ha afirmado que "no se trata de un fenómeno pasajero" mientras que el secretario de Estado Tomás Burgos ha incidido en que "se afianza el giro hacia la recuperación y el crecimiento".

En rueda de prensa para valorar los datos de desempleo registrados en el mes de febrero y la afiliación a la Seguridad Social, Hidalgo ha subrayado que el descenso del paro en febrero, "no se debe al momento del año" y ha asegurado que se ratifica la tendencia de los últimos meses. "Hoy hay 227.736 parados menos que hace un año", ha precisado.

Para Hidalgo, se trata de una "tendencia de fondo" que el Gobierno confía en mantener y también se ha referido al aumento de la contratación, en cerca de un 15 %, pero también al incremento de la contratación indefinida.

Sobre este último capítulo, Hidalgo ha dicho que la contratación indefinida es el "objetivo prioritario" para el Ejecutivo "que comenzó incentivando el contrato de apoyo a emprendedores y ha continuado con la tarifa plana de 100 euros".

La secretaria de Estado ha incidido en que el paro de febrero "afianza la tendencia de los últimos meses" ya ha recordado que, en términos desestacionalizados, el desempleo ha bajado en 55.353 personas, "el mayor descenso de toda la serie histórica".

Hidalgo también ha recordado que el paro entre los menores de 25 años ha caído en los últimos doce meses en 51.159 personas, es decir, un 10,7 % menos.

Por su parte, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha valorado que se haya recuperado la tasa interanual positiva en afiliación a la Seguridad Social "después de 68 meses seguidos con tasa interanual negativa".

"Es la primera vez desde mayo de 2008 que la tasa interanual es positiva, el 0,38 %", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que la afiliación ha crecido por sexto mes consecutivo en términos desestacionalizados.

Burgos ha valorado que "todos los indicadores" señalan en una misma dirección que "esperamos -dice- se prolongue en el tiempo".

El secretario de Estado ha ahondado en la "fortaleza" de la tendencia, ha comentado que todos los regímenes crecen respecto al mes de enero salvo el de carbón con un discreto descenso.

En ese contexto, ha dicho que es el primer mes que el régimen general alcanza un dato interanual positivo desde el año 2008.

También se ha referido a los autónomos y ha recordado que la afiliación en este colectivo ha crecido en 44.433 personas en los últimos doce meses.

Burgos ha recordado que hace un año 17 comunidades autónomas además de Melilla disminuían en tasa interanual hoy nueve comunidades suben en términos interanuales en afiliación a la Seguridad Social.

En resumen, Burgos ha insistido en que se puede afirmar que se aborda un período de crecimiento sostenible en la afiliación que esperan que dure en el tiempo. "Es tiempo para la confianza con las necesarias cautelas, pero un tiempo para la confianza" ha dicho.

En el transcurso de la rueda de prensa se podía escuchar la pitada de un grupo de empleados públicos que se manifestaba a las puertas del ministerio contra la política de recortes.