El Gobierno de Canarias rechaza, "de forma contundente", la aplicación de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) en África tras la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) y asegura que esta opción no se ha debatido y carece del respaldo del Parlamento, indica el Ejecutivo canario.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, afirma en un comunicado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no ha informado al Gobierno de Canarias de esa posibilidad.

La propuesta de renovación del REF que se negocia con el Estado sí incluye deducciones fiscales para incentivar la salida al exterior de las empresas y aumentar así su actividad comercial con los países africanos, "pero nunca para fomentar su deslocalización ni una fuga de sus beneficios hacia el extranjero", asegura el consejero.

"La posición del Gobierno de Canarias, en consonancia con lo aprobado unánimemente por el Parlamento, es un sí contundente a incentivar la internacionalización de las pymes y un no rotundo a la materialización de la RIC fuera de las islas", añade González Ortiz.

La RIC es un instrumento que permite el ahorro fiscal para las empresas ubicadas en las islas con la condición de que reinviertan sus beneficios para crecer y generar empleo en el archipiélago, recuerda el consejero.

La posición del Ejecutivo canario en ésta y en el resto de las materias que negocia con el Estado para la renovación del REF "es plenamente coincidente con los términos de la resolución aprobada por todos los grupos políticos en la cámara canaria", añade el comunicado.

Esa resolución establece que es la Deducción por Inversiones (DIC) el instrumento que se configura como incentivo para fomentar las exportaciones de bienes y servicios de las empresas, en particular hacia el África Occidental.

Con este mecanismo se pretende que las pymes y autónomos puedan ampliar mercados, captar mayor volumen de negocio y, con ello, aumentar su actividad y el empleo en las islas.

"Es en el marco de esta deducción, y no en ningún otro, donde todos acordamos establecer el apoyo a la internacionalización de la economía canaria; el mismo marco donde el Gobierno ha centrado los términos de la negociación", afirma el consejero.

González Ortiz subraya que la propuesta de reforma del REF "pretende que la actividad comercial que podamos desarrollar con otros países, fundamentalmente con nuestro entorno africano, revierta en las islas y fortalezca nuestras empresas y no que provoque un debilitamiento de nuestro tejido productivo fomentando el traslado de sus negocios al exterior".

El consejero afirma también que la mejora de la RIC para el próximo REF "tiene otros objetivos bien diferentes que nada tienen que ver con la internacionalización de las empresas canarias".

Según contiene la propuesta que se negocia con el Estado, este instrumento, sin eliminar sus posibilidades actuales, "debe ampliarse al estímulo de la financiación público- privada a través de nuevas vías que permitan la diversificación de la economía canaria, como, por ejemplo, los proyectos de I+D+i que se generen en las islas".