El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que "los esfuerzos a nivel nacional" como los que ha realizado España tienen que ser "complementadas a nivel europeo". En este sentido, ha reclamado "reformas estructurales" para la unión económica, avanzar hacia "una verdadera unión bancaria" y medidas para favorecer la liquidez de las economías más afectadas en su acceso a los mercados".

Durante su intervención en la Cumbre Económica Mundial que se celebra en el Museo Guggenheim de Bilbao, Rajoy ha señalado que siempre ha sido partidario de hacer "reformas estructurales a nivel nacional y muchos estados europeos las han hecho, y eso ha servido para la mejora de su situación".

No obstante, ha considerado que también Europa tiene que actuar en tres direcciones. La primera de ellas sería abordar "reformas estructurales a nivel de la unión económica"; la segunda, avanzar en la creación de "una verdadera unión bancaria" porque "hay que empezar a hablar en serio de unión fiscal y política"; y por último, adoptar medidas a corto plazo para favorecer la liquidez en las economías más afectadas en su acceso a los mercados". "Eso nos ayudaría a una buena parte, por no decir a todas la economía de la zona euro", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que el título de la cumbre 'España, de la estabilidad al crecimiento' es un reflejo de la situación en la que se encuentra el país tras dos años de "intensas reformas".

En este sentido, ha considerado que el Estado español ha superado "la más larga recesión" de la historia reciente y empieza su recuperación, que espera que suponga en el futuro la creación de empleo.

Además, ha asegurado, su programa de reformas ha permitido que el déficit público se reduzca y que el sector financiero "esté en situación saneada" y pueda ejercer de "proveedor de financiación". Todo ello, según ha precisado, ha permitido mejorar el funcionamiento de los mercados.

Asimismo, ha indicado que las reformas adoptadas también han permitido que el sector financiero se encuentre en una situación "saneada" que le permite "empezar, por fin, a desempeñar su papel de proveedor de financiación". Rajoy también ha destacado la mejora del funcionamiento de los mercados y la competitividad de la economía, con reformas estructurales, "cuyos efectos no son inmediatos pero que poco a poco se van dejando sentir".

El presidente del Gobierno ha afirmado que estos "esfuerzos" en el ámbito nacional "deben ser complementados" con actuaciones de carácter europeo, porque Europa "debe avanzar" en las reformas estructurales en la UE o Unión económica. "El objetivo es que la UE, como zona económica, funcione de forma más eficiente y simétrica", ha apuntado.

También quedaría pendiente "avanzar en la integración" en otros ámbitos, como la "verdadera unión bancaria, la unión fiscal y, necesariamente, la unión política".

El presidente del Ejecutivo ha citado, por último, las medidas "a corto plazo" como las destinadas a "favorecer la liquidez en las economías que se están viendo más afectadas en su acceso a los mercados".

Papel de empresas

Rajoy ha reconocido el papel de las empresas, como "piezas clave" para la recuperación que se ha iniciado y para la creación de empleo y ha elogiado la capacidad de "superación y espíritu competitivo" de muchas de ellas, que han sabido aprovechar las "oportunidades que daba el mercado exterior para suplir la debilidad que había en el interior".

"Gracias a esas empresa podemos decir hoy que España exporta más mercancías que en toda su historia, que nuestras exportaciones crecen mientras que las de otros países europeos muy importantes, sobre todo por su PIB, caen y exportamos a un número cada vez más variado de países", ha destacado.

Rajoy ha añadido que, "en este convencimiento de que las empresas son una pieza sin la que no puede haber recuperación", el Gobierno ha "intentado adoptar medidas dirigidas a favorecer el entorno empresarial y el crecimiento de los proyectos empresariales". En ese sentido, ha querido destacar tres tipos de medidas: la unidad de mercado, la desindexación y el plan estratégico de internacionalización.

En el caso de la unidad de mercado, ha destacado que la Ley establece ya la licencia única en España, por lo que las pequeñas empresas ya no tendrán que solicitar una licencia en cada territorio en el que quieran operar. Esta reducción en el número de autorizaciones y permisos se complementa con el plan de racionalización normativa por el que se van a adecuar las más de 2.700 normas estatales y autonómicas que pueden suponer barreras para la unidad de mercado.

Para Rajoy, la Ley de desindexación continuará "fomentando la competitividad" de la economía española. Ha recordado que la desindexación de precios tiene su origen en "la elevada inflación" de los años 70 y 80, pero "hoy en día es ineficiente e injusta".

"No tiene ninguna racionalidad económica que, porque suban los impuestos sobre el consumo y, con ello, aumente el IPC, automáticamente se revisen al laza los precios, por ejemplo, del servicio de correos, del sector gasista, del eléctrico o el coste de alquileres de locales comerciales". Según ha apuntado, esta norma va a evitar "que esto vuelva a ocurrir".

También ha aludido al plan estratégico de internacionalización de la economía, recientemente aprobado por el Gobierno, que "da respuesta al mandato de la ley de Emprendedores" y que pretende "mejorar la competitividad y maximizar la contribución del sector exterior al crecimiento y la creación de empleo".

Según ha recordado, el plan articula recursos públicos "de apoyo a la internacionalización" de las empresas e incluye "una serie de indicadores que permitirán evaluar la efectividad de las medidas y adaptarlas".

Tras asegurar que el Gobierno "apoya decididamente a las empresas" y garantiza que mantendrá su apoyo, ha aludido a "otras medidas" para "aliviar las cargas de las empresas" como la "nueva tarifa plana" de 100 euros de cotización a la Seguridad Social o el paquete de normas "dirigidas a fomentar la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria de pymes".

Rajoy ha asegurado que la financiación sigue siendo "un reto pendiente" y aunque "las cosas van mejorando poco a poco", no lo hacen a la celeridad que le gustaría. En este sentido, ha señalado que este asunto es "una de las grandes preocupaciones del Gobierno" y que, por ello, procura "actuar siempre en la medida de sus posibilidades". Ha añadido que así lo hará "en el futuro próximo" porque es "un tema capital para el crecimiento económico y la generación de empleo".